Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que 57.241 caprinos y ovinos se encuentran desparasitados y en condiciones de cruzar hacia suelo trasandino. También todo el ganado mayor puede cruzar la cordillera

El pasado 1 de diciembre se iniciaron oficialmente las veranadas 2014 – 2015. Cabe recordar que fueron 80.850 animales autorizados por Argentina a ingresar a su territorio, de ellos, 78.500 correspondiente a ganado menor, es decir ovinos y caprinos, y 2.350 a ganado mayor, es decir, bovinos, equinos, mulares y burros.

Se trata de la primera vez que el gobierno financia todo el proceso que requieren los crianceros para subir a las veranadas argentinas, ya que además de la vacunación que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se pagó el peaje, y se entregó un bono para alimentación o traslado del ganado.

En cuanto al avance del dicho proceso de vacunación y desparasitación, el director regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que “a la fecha, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevamos un total de 57.241 caprinos y ovinos desparasitados, lo que representa un 73% de avance respecto a las 78.500 cabezas de ganado menor autorizadas a cruzar a Argentina. Respecto al ganado mayor, compuesto por bovinos, equinos, mulares y burros, llevamos un porcentaje de avance del 100% con los 2.350 animales autorizados a pasar vacunados y desparasitados”.

La autoridad destacó la importancia de cumplir con los requerimientos sanitarios solicitado por Argentina. “A través de estas actividades sanitarias hemos beneficiado a un total de 323 crianceros, quienes están dando cumplimiento a los requisitos zoosanitarios que el país trasandino nos impone para poder realizar esta ancestral costumbre que permite que el ganado pueda alimentarse adecuadamente a pesar de la situación hídrica que vive la región de Coquimbo”, dijo.

Documentación de crianceros para veranadas

El proceso de entrega de la documentación que requieren los crianceros para iniciar las veranada se está entregando en la ventanilla única instalada en las gobernaciones de Limarí y Choapa. “Hemos entregado 206 certificados zoosanitarios de exportación, que implica un porcentaje de avance del 52%. Estamos realizando todos los esfuerzos para terminar en el mes de diciembre con todos los animales desparasitados, para ello a través del SAG contratamos cinco brigadas en la provincia del Limarí y dos en Choapa, las que están realizando las labores de vacunación y desparasitación de ganado”, afirmó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Rojas, indicó que “para este proceso de veranadas como gobierno estamos entregando apoyo en el pago del peaje del ganado mayor, menor, un bono para el transporte de ganado y el programa de desparasitación y vacunación del ganado para el manejo sanitario que solicita Argentina que beneficiará a 385 crianceros aproximadamente y un costo estimado de 407 millones de pesos. Recordemos además que hay crianceros que participan en las verandas chilenas. La trashumancia forma parte de su cultura y también como una tradición que ha traspasado generaciones.

Durante la veranada pasada (2013-2014) se autorizó la subida de 82.809 animales a Argentina y 91.245 animales a la cordillera chilena, beneficiando a un total de 174.054 ganado menor y mayor.