temas del día

Cultura


Conoce el último video del Festival Cielos del Infinito

Antonio Altamirano, Director Festival Cielos del Infinito
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana el Canal CCEM de la plataforma Youtube, publicó una nueva cápsula del Programa de Descentralización cultivado por el Centro Cultural Estación Mapocho.

Se trata de un resumen de lo que fue la cuarta extensión en Santiago del festival magallánico Cielos del Infinito, a través de entrevistas a diversas autoridades y artistas iberoamericanos que dieron vida al Festival en la capital.

Festival de Artes Cielos del Infinito en Santiago

La programación que el Festival Cielos del Infinito ofrece en Santiago ha permitido al público metropolitano asistir y disfrutar de funciones de teatro, danza y artes circenses, además de música en vivo, artes visuales y talleres de formación, actividades multidisciplinarias de bajo costo y entrada liberada realizadas en el Centro Cultural.

Durante el mes de mayo de 2014, el Festival puso los ojos en Iberoamérica, programando espectáculos de teatro y danza provenientes de Argentina con “La Historia del Señor Sommer” unipersonal es de Guillermo Ghio y la actuación de Carlos Portaluppi, “Sudado” dirigida por Jorge Eiro; de España con el espectáculo coreográfico “El sollozo del hiero” de la compañía Arrieritos; Brasil con “Leve (o Ligero)” del colectivo Lugar Comum; además sumó a Francia con el montaje de artes circenses “Ïopido” a cargo del director e intérprete Sylvain Julien. Junto a eso, el Festival por segundo año consecutivo, en colaboración con el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó la Muestra de Trabajos en Proceso de Circo Contemporáneo.

Fundando por un grupo de jóvenes gestores, el Festival Cielos del Infinito es un inédito encuentro multidisciplinario que se realiza todos los veranos desde el 2008 en las ciudades australes de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, pertenecientes a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El propósito fundamental del Festival es crear y extender espacios culturales a la zona más extrema del territorio chileno, llevando hacia las ciudades antes mencionadas obras de teatro, danza y desarrollando talleres de educación artística, contribuyendo de esa manera al diálogo artístico y a la difusión de los creadores nacionales e internacionales.

Algunas voces presentes en el video

Para Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, tener al festival en Santiago da cuenta de varias gestiones “Cuando hablamos de Cielos del Infinito y de Hain que es su productora, estamos en presencia de una política permanente del Centro Cultural y de los programas que han tenido su desarrollo en los últimos años. La política es abierta y generosa en alianzas, es decir, en establecer convenios de trabajo en igualdad de condiciones, entre iniciativas que surgen de distintos colectivos y nuestro Centro Cultural” señaló.

Lucía de la Maza, Coordinadora del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se refiere a las cualidades que el festival tiene en concordancia con la política cultural “El proyecto del Festival Cielos del Infinito cumple con todos los requisitos que aprobó un comité intergubernamental de Iberescena, que lo considera relevante para el fondo que apoya instancia de circulación, cooperación y de creación que estén vinculadas a las temáticas y objetivos que tiene el fondo y que son temas de inclusión, de búsqueda de lenguajes contemporáneos. En el caso de Cielos del Infinito tiene siempre ese valor agregado de trabajar fuera de la región metropolitana, lo que a nosotros como Consejo de la Cultura también nos importa mucho” enfatiza.

Desde otra mirada, el director argentino Guillermo Ghio expresa la importante posibilidad que el festival brinda al abrir espacio al teatro “De todas las artes de la representación, el teatro es por excelencia el arte del autoconocimiento, es un arte que vuelve a hacer presente algunos problemas para que yo pueda identificarme con esos asuntos que me están contando y que me pertenecen a mi también, me permite re conocerme, volver a conocerme aquí y ahora, en este momento. Entonces no hay que preguntarse por qué la gente no va al teatro, sino más bien, cómo le va al mundo no yendo al teatro… y en este momento al mundo no le está yendo muy bien. El público tiene que volver al teatro, tiene que volver a conocer sus cosas, sus asuntos, y ver qué cosas se olvidó. El teatro permite reflexionar porque ahí, al verse reflejado puede que alguien diga ‘ah, yo no quiero que me pase eso’ o ‘sí, yo quiero que me pase eso’ y seguramente va a poder evolucionar en su pensamiento e ir encontrando un mejor camino para su vida” afirmó.

Sobre el Programa de Descentralización del Cultural Estación Mapocho

Consciente de la riqueza cultural que ofrecen otras regiones del país y, al mismo tiempo, de la precaria situación que ellas viven debido al centralismo que padece Chile, desde el 2011 el Centro Cultural entrega recursos económicos con el propósito de irrigar y visibilizar dos iniciativas de excelencia gestadas en otras latitudes: el Festival Cielos del Infinito de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y el Festival Internacional de Cine de Lebu, proveniente de la Región del Bío Bío.

Gracias al auspicio brindado, ambos proyectos, junto con desarrollarse en sus territorios de origen, tienen una extensión en la capital del país que permite concretar el propósito de esta colaboración estratégica: acercar al público de Santiago a expresiones artísticas y proyectos originados en otras ciudades, dando a conocer su diversidad local. Esas experiencias de descentralización cultural ha sido valorada tanto por los organizadores como por el público.

Conoce el video en: https://www.youtube.com/watch?v=u5ZRTpHUHW0&list=UUu1FVEsPU3bxt1zN2badj5A&index=79

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados