Pese a que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, no estuvo presente en el encuentro, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2015 el cual contempla un monto cercano a los 58 mil millones de pesos.

Con una reunión que comenzó a eso de las 9:00 horas de este miércoles, finalmente concejales aprobaron un monto de aproximadamente $58 mil millones para el gasto presupuestario propuesto por el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla), Luis Parot.

En la instancia se destacó que coincidieron en diversos aspectos considerado importantes para la comuna como lo es la prevención de incendios y planes que consideran asignaciones para el sector de la salud.

Parot añadió que entre lo que destaca de este presupuesto es la asignación de dinero para proyectos de aseo y ornato, y considerando además la limpieza de cerros que costaría cerca de 600 millones de pesos.

Si bien se aprobó un proyecto cercano a los $58 mil millones, se contempla además las transferencias a salud las cuales consideran un total de $15 mil millones, siendo en la práctica un presupuesto municipal del orden de los $41 mil millones.

Por su parte el concejal Iván Vuskovic, definió la situación de la municipalidad como precaria y que debe ser administrada con mucho tino para no caer en una crisis.

En la instancia señaló que “existen más gastos que no están considerados en el presupuesto 2015 pero que son de conocimiento general, recayendo en un déficit de 5 mil 500 millones para la municipalidad como es el caso de la asignación de recursos a la Corporación Municipal y de las negociaciones colectivas como la que se sostiene con el Sitecova”.

Otro punto importante a destacar que consideró el proyecto, contempla recursos al plan de reconstrucción de los cerros afectados por el incendio de abril pasado.