Una serie de exigencias que profundizan en un plan de limpieza y desmalezamiento de los cerros de Valparaíso forman parte del informe entregado al Concejo Municipal de Valparaíso por la Contraloría Regional. El documento solicitado por tres concejales de la DC fue recibido de buena manera por los mismos.

El edil Eugenio Trincado, parte de la bancada que exigió este informe del organismo contralor, señaló que el documento detalla serie de observaciones y correcciones administrativas que se deben analizar dentro del municipio para que no se repita un hecho como el incendio del 12 de abril.

Agregó que las exigencias hechas por parte de la Contraloría Regional fueron tocadas en sesión del Concejo, sobre todo en materia de limpieza y de aseo en los cerros de la comuna, temas que fueron parte de lo integrado en el Presupuesto 2015.

Por su parte, la concejal falangista Marina Huerta señaló que el documento deja entrever el incumplimiento de plazos en la administración pública para la entrega de documentos y consultas, incluyendo a la Intendencia y el Municipio porteño.

En tanto Marcelo Barraza, edil que también fue parte de la solicitud, sostuvo que el informe habla principalmente sobre una falta de inversión en temas de prevención, denotando una presunta despreocupación por parte del organismo comunal para la inversión de fondos con el objetivo de prevenir nuevas catástrofes.