Miles de profesores de La Araucanía marcharon por las calles de Temuco, rechazando el acuerdo adoptado por su directiva nacional y el Gobierno. Durante la movilización se registraron incidentes menores, que terminaron con dos dirigentes detenidos.

Sin duda esta fue la marcha más numerosa que han protagonizado los educadores, logrando congregar a aproximadamente 8 mil personas.

Desde temprano profesionales de 28 comunas de la región viajaron hasta Temuco, donde también un grupo de profesores se reunió en el frontis de la sede del colegio en La Araucanía. Las primeras en arribar fueron las comunas del sur y de la zona costera, lo que dio inicio a la marcha.

Durante el trayecto, Jaime Quilaqueo, presidente regional del gremio, indicó que el paro es indefinido y recién el viernes se evaluará que ocurrirá a partir de la próxima semana. De mantenerse, las clases se extenderían hasta enero.

La marcha avanzó hasta llegar a la intersección de las calles Caupolicán y Balmaceda, donde se detuvo para esperar a los docentes que viajaron desde la Provincia de Malleco.

El tránsito en el lugar se mantuvo detenido en todas las direcciones, lo que provocó el actuar de fuerzas especiales de Carabineros.

Durante los incidentes se detuvo a Jorge Silva, dirigente regional del Colegio de Profesores y vicepresidente de la CUT provincial, y a una dirigenta de la comuna de Perquenco.

Mientras tanto, el presidente del gremio en Temuco, Joel Chandía, señaló que en la comuna sólo 6 de los 31 establecimientos municipales están en paro, pero que sus profesores continúan apoyando la movilización.

La marcha llegó hasta el frontis de las oficinas de la Seremi de Educación, donde se prendió fuego a libros y cuadernos, acto que fue criticado por quien encabeza esta repartición de Gobierno, Marcelo Segura.

La marcha terminó en la intersección de las calles Caupolicán y Manuel Montt, donde también se suspendió por algunos minutos el tránsito en todas sus direcciones, lo que provocó nuevamente el actuar del carro lanza agua de Carabineros.

[Gallery 2880 not found]