Científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) continúan explorando el glaciar Unión, en su visita al continente blanco, donde se encuentran realizando investigaciones científicas.

Recordemos que en noviembre pasado llegó a la Antártica la mayor expedición científica chilena a realizarse en el glaciar Union, consistente en un grupo de 15 científicos que efectuarán en total 13 proyectos, los cuales tienen relación con diversos temas, entre ellos el cambio climático.

En ese contexto, el doctor en Glaciología, Ricardo Jaña y su equipo de expertos bautizaron recientemente una parte del lugar con el nombre de Punta Protection, en honor al teniente (TI) Esteban Valdés, integrante de la IVª Brigada de la Fuerza Aérea de Chile.

El sitio consiste en elevaciones menores dentro de la cadena de cerros Entrerprise, en el Glaciar Unión, y ha sido usado como punto de control terrestre para tareas de ajuste cartográfico que realizan los científicos.

Tras el nombramiento, el teniente Valdés aseguró que está “gratamente sorprendido y honrado”.

“Si me preguntan si en algún momento de mi carrera pensé en que científicos glaciólogos bautizarían un sector de la Antártica con mi nombre de combate, sin duda lo habría encontrado descabellado, y tras una acción que para mí fue simplemente parte de lo que me gusta hacer y de mis conocimientos se ha concretado”, dijo.

Por su parte, el doctor Jaña afirmó que “Punta Protection es un nombre que se ha sugerido en homenaje al teniente Esteban Valdés, miembro de la Dotación de la Epccgu 2014. La razón que motiva la denominación son, entre otras, las tareas que él dirigió para establecer los sistemas de comunicaciones radiofónicos y satelitales de esta Estación Polar Científica Conjunta en Glaciar Unión de modo eficiente; y la evidente motivación profesional que él exhibe en su desempeño, sugiriendo un gran potencial para continuar su especialización en temas tecnológicos que son necesarios en este tipo de emprendimientos polares”.