Hace 30 años se detectó el primer caso de SIDA en el mundo, descubriendo una enfermedad que no sólo afecta lo físico sin cura alguna, si no también lo psicológico y lo social. Un virus que en la provincia de Osorno afecta a cerca de 500 personas.

Según autoridades del Servicio de Salud en la zona, esta cifra continúa siendo baja, además de dividirse tanto en aquellos que presentan el Sida, así como aquellos que portan el VIH, llegando en el primero de los casos a 140 en la provincia, mientras que en el segundo, 393.

Sara Villalobos, encargada del Departamento de VIH y de las ETS del Servicio de Salud de Osorno, destacó que hasta el momento no se han registrado casos de recién nacidos contagiados en la provincia, asegurando que sólo se ha evidenciado la enfermedad en personas adolescentes y adultos.

Según explicó, en la zona se registra un aumento anual que va entre los 40 a los 50 casos, siendo los hombres los con mayor prevalencia, sin embargo, la situación de las mujeres también es preocupante, al ser variantes psicosociales que en gran parte de los casos tiene directa relación.

Señaló que un porcentaje de los contagiados, contrajo el virus a través de relaciones sexuales, en donde el hombre no usó preservativo. Villalobos, aseguró que estas situaciones se pueden evitar, siempre y cuando, la mujer frene a la persona con la que mantendrá relaciones íntimas.

El grupo etario más afectado son los adultos jóvenes, entre 20 y 39 años. Mientras que el 39% de los casos registrados los último cinco años, corresponde a personas entre los 20 a 29 años.

Las regiones que concentran los mayores niveles de infección por VIH/SIDA en los tres últimos quinquenios, son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.