Quince días duró la travesía en la que el Aquiles de la Armanda de Chile proveyó a las bases chilenas en la Antártica de todo el material necesario para su funcionamiento y mantención para los próximos meses.

Fueron más de 2.300 millas náuticas las que recorrió el Transporte AP-41 “Aquiles” durante su participación en la tercera fase de la Campaña Antártica.

El largo viaje concluyó el pasado viernes 28 de noviembre con su llegada al puerto de Punta Arenas, oportunidad en que transportó los desechos que generaron durante la temporada invernal las bases nacionales en cumplimiento al Protocolo de Madrid, vigente desde el año 1998 para dar protección al medioambiente antártico.

El Comandante del “Aquiles”, Capitán de Fragata Arturo Oxley Lizana, señaló que “en esta comisión apoyamos además a países como Bulgaria, Polonia, China y Alemania, mediante el traslado de los científicos y la carga para reabrir las bases extranjeras”.

Esta nueva Campaña Antártica está compuesta por siete comisiones que se llevarán a cabo hasta el mes de marzo del próximo año, a través del despliegue de tres buques y dos helicópteros que transportarán unos 2.550 metros cúbicos de carga y 1.605.000 litros de combustible en apoyo a las bases de Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército, Fuerza Aérea, Armada de Chile, además de movilizar a científicos de veinte nacionalidades.

Dorothea Auer

Dorothea Auer