Un alto desconocimiento de los ministros evidenció la última encuesta Adimark GfK correspondiente a noviembre. 15 secretarios de Estado no superan el 40% de conocimiento de los encuestados.

De acuerdo al sondeo, el ministro más conocido es el de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 86%. Mientras, el menos conocido es el titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, que tiene un 18%.

Pero el ministro Osorio no es el único, puesto que además se suman Pablo Badenier (Medio Ambiente), con un 30%; Luis Felipe Céspedes (Economía) con un 29%; Claudia Barattini (Cultura), con un 28%; Aurora Williams (Minería), con 26%; Carlos Furche (Agricultura), con un 25%; y Fernanda Villegas (Desarrollo Social), con un 23%.

Respecto a sus evaluaciones, los peor evaluados continúan siendo los ministros Eyzaguirre y Gómez-Lobo, quienes bajaron su aprobación en 10 y 5 puntos respectivamente, en sintonía con las caídas de sus respectivas áreas de gestión, según Adimark.

Entre los mejores evaluados, se cuentan la ministra del Sernam, Claudia Pascual, con un 84%; seguida del canciller Heraldo Muñoz, con un 82%; y Natalia Riffo, con un 67%.

Por último, destaca que parte importante del gabinete -Interior, Segegob, Segpres, Hacienda, Salud, Educación y Transportes- logran evaluaciones que no superan el 61% de aprobación, y en algunos casos llegan al 32%.

Mientras, tanto los partidos políticos, como el Congreso, continúan con una desaprobación superior a la aprobación. En ese sentido, destaca la oposición que logró el peor nivel desde su salida de La Moneda, con un 21% de aprobación versus un 69% de desaprobación.