La obsesión de estar siempre conectado es una realidad. Millones de personas ingresan diariamente a sus distintas cuentas para formar parte de las conversaciones que en la red se generan.

Twitter por ejemplo, registra 500 millones de tuits por día, mientras que Facebook unos 1.280 millones de usuarios activos al mes, lo que demuestra el gran uso de estos servicios.

Lee también: Así es como Facebook elige qué mostrar en el inicio

Alex Soojung-Kim Pang, doctor experto en tecnología y autor de The Distraction Addiction, ha analizado este caso en su libro, del que da algunas claves para saber cuándo es momento de decir basta.

Revisa a continuación la lista de señales que entregó al diario Huffington Post.

1 – Haces postres y proyectos elaborados sólo para subirlos a Instagram

Si eres de los que se toma su tiempo preparando la comida, la adornas y luego lo subes a Instagram, o haces cosas para tu casa y luego las publicas en Pinterest como un especie de manual ‘hágalo usted mismo’, entonces debes de saber que estás algo obsesionado.

“Cuando empiezas a moldear tu vida para ser más popular en Twitter o Instagram, es momento de dar un paso atrás”, afirmó Pang, quien agregó que “pensar en los lugares a los que vas y lo que haces, con la vista de cómo se verá en las redes sociales, socava la capacidad de ser uno mismo”.

2 – Demasiada información de tus contactos

“La señal de alerta que hay que tener en cuenta en este punto, es cuando empiezas a volverte compulsivo por saber los estados de tus ‘amigos’ en redes sociales”, comentó Pang.

En casos cuando sabes que tu ex se casará o el vecino se encuentra con alguna persona en su casa, es momento que tomes un respiro y revalúes el tiempo que llevas en Facebook.

“La ironía de las redes sociales es que mientras pueden ser muy buenas para mantenerse al día con los detalles de la vida de tus amigos, engancharse tanto puede oscurecer el panorama y debilitar la capacidad de dar sentido a nuestras propias vidas”, analizó.

3 – No te puedes pintar las uñas sin tuitearlo antes

“Elaborar tuits sobre lo que estás haciendo mientras lo estás haciendo, o sentir la necesidad de comentar tus pensamientos en tiempo real, son signos de que las redes sociales están tomando el control de tu vida”, dijo el experto.

“Sólo hay 24 horas en un día, y entre más tiempo pasamos compartiendo lo que estamos haciendo hora tras hora, menos tiempo tenemos para descubrir por qué disfrutamos de estas actividades y el significado que dan a nuestras vidas”, añadió.

4 – No te sientes a la altura de tus amigos

En la sección de noticias miras cómo Pepita está de vacaciones en Cancún o en algún lugar de Europa, o ves que Juanito está pasando una gran tarde junto a su pareja. Otros se titulan, sacan buenas notas en exámenes y así: un mundo inundado de gente exitosa. Todo ello puede provocarte, sin quererlo, celos y de paso bajar tu autoestima al no estar a la altura de tan perfectas vidas.

El especialista es claro: “Cuando seguir los detalles de la vida de tus amigos interfiere en el desarrollo pleno de la propia, necesitas un descanso”.

5 – Sientes ansiedad al no tener el teléfono a mano

Sales de tu trabajo que te tenía frente a un computador. Tomas el teléfono y revisas Facebook, la red social que ya mirabas segundos antes de salir… algo en ti anda mal.

“Mientras más dentro estás de las redes sociales, menos material interesante tienes para hablar, y que valga la pena para el resto de las personas”, aseveró el autor del libro sobre el tema.

¿Cómo aliviar la obsesión por las redes sociales?

Alex Soojung-Kim Pang aconsejó lo siguiente: “Los humanos tienen un horario para ejercitarse, ir al trabajo, comer y dormir. Así que si una hora está determinada diariamente para cenar, lo es también para revisar las noticias de Facebook.

Otra forma de subsanar esta adicción es autodesafiarse con desaparecer al menos un tiempo de ellas. “Rétate a ti mismo a abstenerte de las redes sociales por una semana completa, o, si es muy intimidante, sólo borra Twitter, Instagram y Facebook del teléfono por una semana”.

Tras hacer ello, responde a lo siguiente: “¿Tu vida está yendo mejor o peor?”

Según adelanta, “Te vas a dar cuenta que te sientes perfectamente satisfecho sin las redes sociales en tu vida”.