El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nacimiento, Marcos Barra, dijo que como organización no se oponen a la instalación de centrales de biomasa como ocurre en otras zonas de la provincia de Bío Bío.

Sin embargo, el dirigente vecinal expresó que muchas veces se piensa que los vecinos lo rechazan todo, por lo que aclaró que no están en contra del progreso, sino más bien de no perjudicar el medio ambiente.

En este sentido, Marco Barra dijo que en Nacimiento todavía existen focos de contaminación ambiental, por lo que criticó la falta de fiscalizadores que a su juicio se evidencia cuando la comunidad pide el servicio ante irregularidades evidentes.

Recientemente, en Nacimiento se realizó un seminario sobre Biomasa y un día antes una nueva reunión de la mesa público-privada que aborda temas de descontaminación ambiental.

Fue en este contexto, donde Marco Barra manifestó que hay promesas incumplidas por parte de la autoridad, mencionando que todavía no son retirados los emisarios de plantas industriales que descargaban líquidos al río Vergara.

En torno a los proyectos de biomasa, recordemos que la semana pasada el Sistema de Evaluación Ambiental aprobó un proyecto energético para la comuna de Mulchén, manteniendo otros en Evaluación de Impacto Ambiental para distintas comunas de la provincia de Bío Bío.