temas del día

Internacional


Vázquez designa gabinete tras 48 horas de ser electo en Uruguay

ARCHIVO | Miguel Rojo | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, designó el martes a su gabinete ministerial que incluye al artífice de la política económica que cimentó el crecimiento del país en la última década, el vicepresidente Danilo Astori, al frente de Economía. 

El primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano (2005-2010), que liderará el tercer gobierno consecutivo de su fuerza política, anunció que Astori será el encargado del ministerio de Economía y Finanzas.

Astori es considerado el principal hacedor de los lineamientos económicos con los que el país sudamericano cerrará en 2014 su duodécimo año de expansión económica consecutiva, tras concluir el año pasado con un crecimiento de 4,4%.

Más allá de mantener la bonanza económica, en un contexto regional cada vez más complejo, Astori tendrá el reto de equilibrar las cuentas nacionales que en los últimos años cerraron en rojo y atraer inversiones para mejorar la deficiente infraestructura, que amenaza con detener la expansión. 

Un país abierto al mundo  

La rápida definición de su gabinete, 48 horas después de ser electo, se pudo concretar por la  ”experiencia previa y un profundo conocimiento de todos quienes van a constituir el próximo gabinete y quienes están ocupando los cargos actualmente”, señaló Vázquez acompañado de los ministros y subsecretarios designados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores será encabezado por Rodolfo Nin Novoa, hombre de confianza de Vázquez que ocupó la vicepresidencia en el primer mandato del socialista (2005-2010).

Nin Novoa dirigirá un ministerio “de puertas abiertas y de relacionamiento con todos los países no solo de la región sino del mundo, siguiendo las mismas líneas que se vienen desarrollando desde el primer gobierno del Frente Amplio”, comentó Vázquez.

Por su parte, el flamante canciller dijo a la AFP que buscará “el regionalismo abierto y el perfeccionamiento del Mercosur” sin dejar de mirar hacia el Pacífico”.

 

Viejos conocidos

En el Ministerio del Interior, piedra en el zapato durante el gobierno de José Mujica debido a una creciente disconformidad de la población con la seguridad ciudadana, Vázquez cumplió sus promesas y mantuvo en su cargo a Eduardo Bonomi.

Mientras tanto, en Ganadería optó por darle continuidad al actual ministro Tabaré Aguerre, independiente dentro del Frente Amplio (coalición de izquierda).

Liliam Kechichián y el exguerrillero Eleuterio Fernández Huidobro seguirán al frente de Turismo y Defensa, respectivamente. 

Con la rápida designación, Vázquez echa por tierra una posible negociación de los cargos con el sector del presidente Mujica – el Movimiento de Participación Popular, sector más votado de la izquierda- y priorizó nombrar a funcionarios de su confianza. 

A los ministros que continúan en sus cargos, se suman  designaciones de funcionarios que participaron en su primer gobierno como Marina Arismendi en el Ministerio de Desarrollo Social y María Julia Muñoz en Educación, anteriormente en Salud.

Victor Rossi también repite su cargo al ocupar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el exministro de Economía Álvaro García será el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

A su vez, las caras nuevas del gabinete llegan en Trabajo con Ernesto Murro, Jorge Basso en Salud, exdirector de esa cartera, y Eneida De León en Vivienda.

En tanto, Carolina Cosse, presidenta de Antel (telefónica estatal) dirigirá el ministerio de Industria, Energía y Minería.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados