La película F-27 basada en la tragedia de aviación que provocó la pérdida de todo el equipo de Alianza Lima en 1987, revive por primera vez el accidente de una de las mayores tragedias del fútbol peruano.

“No es posible que luego de 27 años no se tenga una respuesta de lo que pasó. Ojalá que esta película sirva para seguir las investigaciones”, dijo en conferencia de prensa el director de la película Willy Combe.

Según Combe, la producción revivirá el debate sobre lo que ocurrió en el accidente del 8 de diciembre de 1987, donde perdieron la vida 43 personas entre jugadores, técnicos, árbitros y barristas.

“Es una película controversial que va a remover muchos sentimientos porque creo que es necesario que las nuevas generaciones se acuerden que hubo un equipo muy talentoso”, sostuvo el director del filme que fue grabado en escenarios de la costa limeña.

La película F-27 se estrenará el 4 de diciembre en las principales salas del país.

La única versión oficial de la caída de la aeronave fue un informe de la Marina de 2006 en donde se indica que el panel de mandos del avión Fokker-27 señalaba que el tren de aterrizaje no había bajado.

- ¿Cocaína escondida? -

Según la prensa deportiva de la época, el accidente se debería a que la aeronave llevaba cocaína escondida y los jugadores al percatarse del hecho amenazaron a los oficiales con denunciarlos ante la justicia peruana.

Se especuló entonces que los militares ante tal situación, ejecutaron a los jugadores disparándoles, ocasionando el accidente antes de que el avión aterrizara.

Ese 8 de diciembre de 1987 el primer equipo de Alianza Lima volvía de la amazónica Pucallpa a Lima, tras ganar 1-0 a Deportivo Pucallpa por el torneo local que lideraba cuando el avión cayó al mar frente a Lima.

Aquel día murieron 43 personas, entre ellos 16 futbolistas, algunos de la selección peruana. También falleció el entrenador Marcos Calderón, DT de Perú en el Mundial de Argentina 1978.

En el accidente solo se salvó el piloto, el teniente Edilberto Villar, que según la investigaciones carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos.

El sociólogo Aldo Panfichi dijo a la AFP que está tragedia causó un fuerte trauma porque este grupo de jóvenes eran el futuro de una selección que buscaba mantener un nivel internacional.

“La caída del avión produjo un profundo impacto emocional en la sociedad al punto que algunos señalan que la popularidad de Alianza Lima se hizo más fuerte y se acentuó en los siguientes años”, comentó el especialista de la Universidad Católica.

A raíz de este accidente, Alianza Lima no tuvo equipo competitivo durante años. Tuvieron que pasar 18 años para ser campeones otra vez.

El exjugador y goleador mundialista Teófilo Cubillas, retirado del fútbol en 1986, tuvo que volver a vestirse de corto para salvar al club del peligro de la baja.

A este esfuerzo solidario se sumaron los jugadores chilenos René Pinto, José Letelier, Francisco ‘Pancho’ Huerta y Parko Quiroz del Colo Colo de Chile, que fueron prestados en auxilio del club peruano.

“Hubo una reacción de sobrevivencia y defensa para que Alianza Lima pueda salir al campo nuevamente y seguir participando del campeonato”, indicó Panfichi.

Juan Reynoso, actual entrenador del Melgar de Arequipa, Benjamín ‘colibrí’ Rodríguez, Juan Illescas y César Espino no llegaron a viajar por lesión y suspensión.

“Nosotros éramos como una familia, nos conocíamos desde los 12 años, habíamos compartido muchas cosas buenas y malas, pero siempre estábamos unidos”, dijo a la AFP el exjugador Benjamín ‘colibrí Rodríguez.