temas del día

Nacional


Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra minera Dayton por incumplir normativa

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que procedió a formular cargos contra la Compañía Minera Dayton Sociedad Contractual Minera, ubicada en la comuna de Andacollo, por diversos incumplimientos ambientales detectados en inspecciones realizadas en 2013 y 2014.

El proyecto “Minera Dayton” es una instalación de explotación a rajo abierto, emplazada en una superficie aproximada de 900 hectáreas. Dicha faena cuenta con cinco Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2005, 2007, 2008, y dos de 2013.

Las fiscalizaciones en terreno a este proyecto las realizaron profesionales de la SMA en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), seremi de Salud, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Coquimbo, en el marco del trabajo de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (Renfa).

En las visitas para constatar el cumplimiento de las obligaciones comprometidas en dichas RCA, se encontraron diversas infracciones, entre las que se cuentan el incumplimiento respecto a la realización de tronaduras, en horarios y direcciones de viento determinadas.

Además, se detectó el incumplimiento de obligaciones de relocalización y compensación de la biodiversidad afectada por el proyecto, y daños en la tolva de descarga al chancador primario, la cual tiene como fin contener emisiones de material particulado.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA.

En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados