La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, explicó que la notificación a la Municipalidad porteña por el desaseo en la ciudad es un llamado a comenzar un trabajado mancomunado por mantener espacios limpios y libres de basura.

El hecho se generó tras la fiscalización al eje Bellavista, entre Brasil y Blanco, lo que gatilló que la autoridad levantara acta sobre la falta de aseo en la ciudad y notificó al municipio por el riesgo sanitario que conlleva dicha situación. A los hechos se suma la advertencia por la proliferación de perros abandonados.

En conversación con Radio Bío Bío, la seremi Astudillo detalló que se busca dialogar en torno a limpieza del eje Bellavista, poniendo énfasis también en lo que ocurre con la presencia de vendedores ambulantes de alimentos.

La idea al respecto, agregó Astudillo, es trabajar en un programa de reentrega de autorizaciones, siempre y cuando los vendedores cumplan ciertos requisitos.

Andrés Carmona, director de Inspectoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, indicó que el municipio entendió el llamado a trabajar en conjunto. Se espera el traslado de perros al canil de Laguna Verde y el lavado de calles en el entorno de Bellavista.

La seremi también constató cómo la pasarela de Bellavista se ha transformado en una suerte de urinario para los transeúntes, generando malos olores la zona. Por ello, agregó Andrés Carmona, la Municipalidad trabaja desde ya con la feria que se instala en el lugar en la colocación de rejas que cerquen el sector.