Opinión


PSU: Creador del ranking de notas explica los cambios que sufrirá el sistema el 2015

Francisco Castillo | Agencia Uno
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Alrededor de 290 mil personas rinden entre ayer y hoy la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para optar a alguno de los 77 mil cupos en las universidades suscritas a este sistema de admisión.

En tanto, cerca de 900 jóvenes se cambiaron de establecimiento educacional para tener un mejor lugar en el ranking de notas, parte importante a la hora de ingresar a las casas de educación superior. La mayoría salió de colegios emblemáticos para tener mejores calificaciones.

Debido a esto, el Consejo de Rectores decidió cambiar esta problemática, por lo que el ranking desde el 2015 considerará las notas de los cuatro años de educación media en vez de sólo las del último año.

Francisco Gil, creador del ranking de notas y director la cátedra Unesco de la Universidad de Santiago, conversó con Expreso Bío Bío sobre el tema.

El experto declaró que “la primera vez que se utilizó el ranking hubo 4 mil jóvenes que ingresaron gracias a que tenían un muy buen ranking en su trayectoria escolar. El segundo año ingresaron 8 mil jóvenes que tenían buen ranking, lo que nos tiene tremendamente satisfechos. Ahora, estos jóvenes dejaron fuera a otros jóvenes. Los 4 mil que ingresaron tenían un 15% de mayor vulnerabilidad y los 8 mil también“.

Gil declaró que entendía a quienes se cambiaron de colegio para mejorar su ranking. “Entiendo que en una sociedad donde las personas nos invitan permanentemente a aprovechar al máximo cualquier cosa que esté ocurriendo sin importar nada, en un modelo se sálvese quién pueda, haya personas que hayan decidido cambiarse a otros colegios que son más exigentes para poner notas, de tal forma que ellos pudieron subir unos 100 puntos su puntaje ranking“.

El catedrático explicó que si se producían cambios masivos de estudiantes hacia un colegio podía ser perjudicial para el ranking en dicho lugar, por lo que “el Consejo de Rectores optó por calcular ahora a partir de 2015 el puntaje ranking de primer año, segundo año, tercer año y de cuarto año en el colegio donde (cada escolar) estuvo, para no perjudicar a los estudiantes del colegio que los recibe”.

Para él, lo bueno del ranking es que “colocamos en todas las salas de clases del país un incentivo concreto y al alcance de todos los jóvenes de tener 850 puntos en uno de los indicadores en los que va a ser evaluado“. Esto lo calificó de “bonito” ya que “el primero de un colegio de élite tiene 850, y el de los colegios municipales también tiene 850″.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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