El intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, anunció la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, por los graves daños causados a las dependencias de Sernapesca en Constitución y el secuestro a dos funcionarios, quienes fueron llevados a la fuerza a la plaza de Armas de la localidad.

Recordemos que un grupo de pescadores artesanales, que inicialmente se presentó para conversar con las autoridades por la cuota de pesca, se tomaron las oficinas de Sernapesca y Subpesca el lunes, destruyendo gran cantidad de documentación oficial, mobiliario y hasta un vehículo, además de agredir y amenazar a varios funcionarios de ambas instituciones.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, indicó que lo más repudiable de estos hechos fue la inusitada agresividad de los pescadores, quienes tuvieron retenidos contra su voluntad a funcionarios de Sernapesca, entre ellos el director regional Carlos Cerda.

En ese sentido, agradeció la intervención de Carabineros para que fueran liberados los empleados, a eso de las 13:00 horas.

Por otra parte, Burgos recordó que nunca antes un grupo de pescadores había actuado con este nivel de violencia contra funcionarios, y que por lo mismo la institución exigirá el máximo rigor de la ley para los responsables.