Cuarenta médicos del nuevo Hospital Regional de Puerto Montt presentaron su renuncia por malas condiciones laborales y sobrecarga de atención clínica en la unidad de urgencia. El Ministerio de Salud enviará a representantes desde Santiago para destrabar el conflicto.

El Hospital de Puerto Montt aún no ha sido inaugurado y ya tiene a la totalidad de los médicos de urgencia renunciados.

Se trata de la renuncia de 40 facultativos que se hará efectiva dentro de 30 días. Acusan colapso a diario del hospital, con más de 12 horas de espera para las usuarios.

Aseguran haber enviado cartas a las autoridades del Ministerio de Salud para pedir soluciones para entregar una mejor atención a los pacientes y mejorar también sus condiciones laborales.

A través de un comunicado, los médicos aseguraron que “no desean seguir siendo cómplices de una situación que pone en riesgo la salud de los pacientes”.

El director del Hospital Regional de Puerto Montt, Carlos Bustamante, reconoció que existe una sobrecarga de trabajo para los médicos en el servicio y que están abocados en bajar la presión en las atenciones de la urgencia.

La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que ya están en tratativas con los médicos, y que dentro de los próximos días viajará una delegación de representantes de la cartera para destrabar el conflicto.

Un caso que recuerda a la renuncia masiva que realizaron 70 médicos del Hospital Padre Hurtado, en Santiago, para lograr mejoras en sus condiciones laborales.

El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con los médicos, evitando la renuncia que se concretaría esta semana.