Israel se dirige hacia elecciones anticipadas en marzo o abril de 2015, estimó el martes la prensa israelí, que informa de una crisis de gobierno debido al enfrentamiento entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Finanzas Yair Lapid.

Un proyecto de ley de disolución del parlamento, que implica elecciones anticipadas y que será presentado el miércoles por la oposición de izquierda, podría recibir el apoyo de una parte de la actual mayoría, en particular del Likud, partido de Netanyahu, indicó la radio pública.

Si se disuelve el parlamento, elegido en principio hasta noviembre de 2017, las elecciones deben organizarse en marzo o abril del 2015.

La crisis en la coalición gubernamental estalló el lunes pasado cuando el ministro de Finanzas, Yair Lapid, jefe del partido de centro derecha Yesh Atid (Hay Futuro), rechazó cinco exigencias del primer ministro relativas a la economía y a Jerusalén Este.

Netanyahu exigió en particular la suspensión de un proyecto de ley de Lapid tendiente a eliminar el IVA para la compra de viviendas. Además exigió un aumento de 1.500 millones de dólares del presupuesto de la defensa para cubrir los gastos de la última guerra de Gaza.

Netanyahu conminó además a Lapid a que cese las críticas contra la construcción de viviendas israelíes en Jerusalén Este, la parte árabe de la Ciudad Santa anexada por Israel.

Por último, el primer ministro exigió que Lapid apoye un polémico proyecto de ley que define a Israel como el “estado nacional del pueblo judío”, al que también se opone la ministra de Justicia Tzipi Livni, jefa del partido centrista HaTnuha.

Yesh Atid, el partido de Lapid, es el segundo partido más importante del gobierno con 19 diputados sobre 120, mientras que HaTnuha suma seis diputados. Sin el apoyo de esos dos partidos, Netanyahu se queda sin mayoría parlamentaria.