La municipalidad de Río Bueno decidió interponer una querella criminal por el incendio que destruyó el Palacio de Las Lágrimas el pasado viernes, inmueble tasado en 380 millones de pesos y que desde el 2012 había sido decretado monumento nacional.

El alcalde de esa comuna, Luis Reyes, confirmó que tras los antecedentes preliminares de bomberos y de la PDI, se puede prever la acción de terceras personas en el siniestro, lo que los insta a hacerse parte en la investigación.

La siniestrada casona acogía las oficinas de los programas sociales del municipio y el Juzgado de Policía Local. El plan de reubicación lleva un 80% de avance, ya disponiéndose dos inmuebles para el funcionamiento de los primeros, esperándose que en un mes ya quede instalado un recinto provisorio para el ente judicial.

La investigación está a cargo de la PDI, quienes se mantienen peritando distintos elementos, entre ellos una botella que habría contenido alcohol y que habría sido ingerido por terceros, lo que podría ser clave para determinar la causa del incendio.

El alcalde Reyes además espera una mayor presencia de las autoridades pertinentes para dar cumplimento a los programas sociales, que actualmente pone en riesgo a unas 400 familias, y por otra parte, que el Consejo de Monumentos mantenga la calidad de monumento nacional del Palacio de Las Lágrimas, para su rápida reconstrucción.

De lo contrario, si se pierde esa calidad se pierde el jefe comunal sostuvo que requerirán del apoyo de la Intendencia y del Consejo Regional para conseguir financiamiento del FNDR.