El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner, se refirió a la posibilidad de que capitales chinos instalen un parque industrial, a la situación de la provincia de Arauco y también habló acerca del presupuesto de la región.

Díaz explicó que la forma de hacer negocios en China está relacionada con la confianza política, después se realiza un intercambio de delegaciones y luego se comienza a conversar acerca de los negocios.

En este contexto, se realizaron “acuerdos para que delegaciones de empresarios chinos vinieran para explorar la posibilidad de instalar un parque industrial en la región del Bío Bío” durante el primer semestre de 2015, señaló Díaz.

El intendente agregó que es posible realizar negocios con China, porque “nuestra región presenta ventajas competitivas muy importantes”, como el sistema portuario y el hecho de estar en el centro de una macro zona “que es un verdadero granero de productos alimenticios que ellos necesitan”.

Rodrigo Díaz también se refirió a la posibilidad de realizar convenios entre las universidades para certificar la calidad de los productos y para enseñar español en China.

En relación al presupuesto de la región, Díaz afirmó que “preferiría tener mucho más dinero que del que dispongo”. Y agregó que “quebramos la curva de descenso que venía teniendo la región, en tres años había perdido nueve mil millones de pesos y hoy día tenemos un presupuesto mayor”.

Díaz también se refirió a los planes que el Gobierno tenía para la provincia de Arauco y aclaró que ésta no es un todo, sino que es un “crisol de oportunidades” e invitó a la gente a conocerla.

“Respecto del robo de madera, nosotros estamos haciendo un trabajo coordinado con el Ministerio Público, con las empresas madereras, con las policías, con el Servicio de Impuestos Internos”, explicó Díaz y agregó que no le corresponde establecer la línea de investigación.

“Un tema es las personas que están haciendo robos de madera, que no son todas personas vinculadas a la etnia indígena y otra cosa son las legítimas reivindicaciones de tierra, de trabajo o de mejores condiciones de bienestar para ellos”, aclaró Rodrigo Díaz.

Escucha la entrevista completa realizada en Radio Bío Bío Concepción: