El precio del cobre cayó un 2% este lunes, y se cotizó en 2 dólares con 89 centavos la libra, su valor más bajo desde julio de 2010. Economistas advirtieron que la desvalorización del metal tendrá como consecuencia menores ingresos fiscales, pese a lo cual el Gobierno aclaró que no afectará el gasto público.

La caída en el precio internacional del petróleo; la contracción de la producción industrial en la Zona Euro, específicamente en Francia, Italia y Alemania; los problemas de Japón; y el aumento del precio del dólar son -según los expertos- los factores que provocaron la disminución en el precio del cobre.

El commodity se cotizó este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, en 2 dólares con 89 centavos la libra, su nivel más bajo desde el uno de julio de 2010. También la caída de la producción industrial de China, el mayor consumidor de cobre en el mundo, afectó la valorización del metal.

Sin embargo, el presidente de Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, sostuvo que el aumento de la producción en nuestro país, juega un papel preponderante en la variación del precio del metal.

El año pasado, Codelco aportó 2.861 millones de dólares al Fisco, con un precio promedio de 3 dólares con 32 centavos la libra de cobre y un tipo de cambio de 495 pesos el dólar. En 2012, la contribución a las arcas fiscales fue algo mayor, con un precio, también, más alto: 3 dólares con 60 centavos.

Para 2015, varios economistas sitúan el precio del cobre entre los 2 dólares con 80 centavos la libra y los 3 dólares. El Gobierno elaboró un Presupuesto 2015 con un valor del metal de 3 dólares con 07 centavos.

De mantenerse el cobre por debajo de esa estimación los ingresos fiscales serán menores. Sin embargo, esto no afectará el gasto público, según señaló el ministro de Economía, Luis Céspedes.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, concordó con el ministro Céspedes, pero alertó que un precio sostenidamente más bajo puede afectar, estructuralmente, los ingresos fiscales.

Guajardo explicó que la política de Balance Estructural opera con indicadores de precios de largo plazo, con los que se proyectan los ingresos.

Las variaciones generan un ahorro o un gasto. La herramienta son los fondos de estabilización que, a octubre de este año, suman 23 mil millones de dólares.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, sostuvo que si bien el gasto público no se ve afectado, el déficit fiscal efectivo, de 1,8% del PIB para este año, se podría incrementar.

Un mayor déficit fiscal obligaría al país a “apretarse el cinturón”, advirtió Francisco Klapp, quien pronosticó precios del cobre más bajos en el mediado plazo.

Lo misma estimación realizó el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, convocado por el Ministerio de Hacienda, que pronosticó un valor promedio del metal de 3 dólares con 5 centavos, en 2016.