Expectantes se manifestaron los fiscales del Ministerio Público, a la espera de que el Gobierno cumpla con el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de ingresar al Congreso antes del 15 de diciembre el proyecto de ley que buscará fortalecer la entidad persecutora.

El fiscal adjunto del Ministerio Público en Temuco, Jaime Pino Orosteguy, director nacional de la Asociación de Fiscales de Chile, precisó que a pesar de que aún no hay más detalles de la propuesta, advierten que debería contener las demandas laborales históricas del sector.

Esto último se traduce en aumentar la planta de trabajadores, crear un sistema de suplencia y subrogancia y establecer una carrera funcionaria.

Por eso es que ante la cercanía del plazo, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público se reunió de urgencia y acordó que se movilizará si es que la propuesta no cumple con estas expectativas.

El fiscal Pino precisó que desde hace tiempo, los persecutores y particularmente en La Araucanía donde se cumplen 15 años del Ministerio Público, han venido denunciando que tienen malas condiciones laborales.

Los funcionarios aseguran estar sobrecargados y han pedido que el Gobierno ayude a frenar el colapso del ente persecutor.

El dirigente nacional de los fiscales recordó que en mayo de 2012, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera ya había sido enviada al Congreso una ley de fortalecimiento al Ministerio Público, que intentaba solucionar el tema; pero en el Congreso, quedó desmembrada.