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Fascia: Los beneficios de ejercitar el “órgano secreto”

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Imujer (CC)

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Muy pocos conocen la fascia, un tejido del cuerpo que fue llamado el “órgano secreto” el que se hizo conocido gracias a la bella actriz Gwyneth Paltrow.

Según ha confesado Paltrow, trabajar esta estructura del tejido puede hacer que la longitud de las piernas crezca algunos centímetros, entre otras virtudes como mejorar la postura, el tono muscular o ayudar a liberar energía.

La fascia es una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional que da soporte, protección y forma al organismo. Constituye el material de envoltorio y aislamiento de las estructuras profundas del cuerpo que hacen posible los pequeños movimientos fisiológicos, como el latido del corazón y también movimientos más visibles como la expansión de los pulmones al respirar.

A raíz de esto en Italia han desarrollado la manipulación de la Fascia un método para el tratamiento de innumerables casos de problemas músculo-esqueléticos.

Según El País, se ha confirmado que es una parte viva compuesta por colágeno, elastina y diferentes células, además de un elevado nivel de agua. Asimismo es un elemento aglutinador de la estructura corporal, lo que nos mantiene en pie y a cada órgano en su lugar. Sirve de lubricante y permite que los paquetes musculares se deslicen unos sobre otros sin erosionarse, además de transportar desechos, ya que en el tejido fascial están también los conductos linfáticos que drenan el organismo.

Ángel Villamor traumatólogo y experto en terapia miofascial de la Clínica Iqtra, en Madrid, explica que “esta práctica consiste en la estimulación mecánica, a base de presiones mantenidas, para ir tratando que la fascia ceda y recupere su elasticidad, ya que cuando está dañada se vuelve rígida y puede producir dolor. Pero el estudio de la fascia es el ejemplo palpable de que todo en el organismo está conectado. Por ejemplo, a veces un dolor cervical puede ser causado por una retracción en una zona muy distante, como un pie”.

“A veces liberar y flexibilizar la fascia se traduce en permitir que el músculo haga mejor su trabajo. Es como llevar una camiseta que te queda muy ceñida y que dificulta los movimientos. En algunos casos hay también que practicar la cirugía. Por ejemplo, los pilotos de motociclismo desarrollan el síndrome compartimental crónico del antebrazo, lo ejercitan tanto que se agranda y no cabe en la fascia, por lo que el músculo no recibe suficiente riego sanguíneo. En cuanto abrimos esta membrana, el músculo se libera y recupera su función”, indicó Villamor.

Rolfing

Durante los años 30 la doctora Rolf se dedicó a buscar soluciones a los problemas de salud de sus seres queridos en materia que incluían osteopatía, quiropraxia, yoga y el estudio de la conciencia de Korzybski. Todo ello le llevó a desarrollar su propio sistema que llamó de Integración Postural y que más tarde se daría a conocer como rolfing.

“Nuestra postura tiene mucho que decir de nuestra patología y problemas. Observamos también el cuerpo en movimiento, la forma de andar, los apoyos, porque una buena musculatura funciona cuando estamos bien apoyados. A partir de ahí empezamos con las sesiones, que generalmente son diez, y que tratan las diferentes partes del cuerpo”, agregó Gumersinda Naranjo rolfer y miembro de la Asociación Española de Rolfing.

Naranjo comenta que una hora de rolfing puede ser algo doloroso pero tiene diversos beneficios para diversas enfermedades. “Es buena en casos de escoliosis, acortamiento de cadenas musculares, dolores crónicos, problemas lumbares y de espalda. La terapia ideada por Ida equilibra también el sistema nervioso simpático y parasimpático, con lo que se consigue una mayor tranquilidad y resistencia al estrés. Normalmente los pacientes se sienten más ágiles, flexibles, con una mejor postura al caminar y ante el mundo. Es una manera de curar la mente a través del cuerpo”, puntualizó la especialista.

Además indica que ayuda a prevenir la celulitis “se habla de las causas hormonales de la piel de naranja, pero también es cierto que la grasa se acumula donde no hay movimiento”.

http://youtu.be/fQfdVHE1gO8

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