temas del día

Internacional


Ex director de Petrobras asegura que corrupción está esparcida en “todo Brasil”

Miguel Schincariol | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa ratificó este martes sus testimonios sobre la existencia de un esquema de corrupción en la petrolera estatal, aunque afirmó que el pago de sobornos es una práctica común en Brasil.

En una declaración ante una comisión del Congreso que investiga el tema, Costa dijo también estar arrepentido de formar parte de ese esquema, en el que aseguró que también estuvieron involucrados “algunas decenas” de parlamentarios, aunque no entregó más precisiones.

“Lo que pasó en Petrobras pasa en todo Brasil. En las carreteras, las ferrovías, los puertos, aeropuertos, las hidroeléctricas, eso ocurre en todo Brasil. Es sólo averiguar”, afirmó en su declaración.

Costa, en prisión domiciliaria, está acogido a un régimen que le permite reducir sus penas a cambio de delatar y dar a conocer hechos concretos del caso, bajo secreto, por lo que su declaración ante el Congreso la realiza de forma limitada.

Según su testimonio ante la policía y la justicia, que se ha filtrado parcialmente a la prensa, el exdirectivo ha dicho que varias empresas constructoras formaron un cartel para rotarse los contratos con Petrobras.

Para ello, pagaban un sobreprecio que era destinado a políticos e intermediarios, a cambio de adjudicarse las obras. Usualmente, el pago de la coima correspondía a un 3% del precio del contrato.

En este esquema han sido involucrados algunos militantes y directivos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), así como de partidos aliados, quienes han rechazado las acusaciones.

Ante el Congreso, sin dar detalles, Costa ratificó todo lo afirmado. Aseguró que se acogió al régimen de “delación premiada” para “limpiar su alma” y a pedido de su familia, porque “él sólo no iba a pagar por todo” lo que ocurrió.

Costa, que trabajó 35 años en la firma, dijo que desde el gobierno de José Sarney -cuando retornó la democracia a Brasil en 1985- hasta el de Dilma Rousseff (presidenta desde 2010 y reelecta este año hasta 2018), siempre se ha necesitado apoyo político para llegar a ser director de Petrobras.

“Infelizmente, acepté una indicación política para asumir como director de Abastecimiento. Estoy extremadamente arrepentido de haber asumido eso (…). Acepté ese cargo, y ese cargo me dejó donde estoy hoy. Lamentablemente ya sucedió, estoy arrepentido y quisiera no haberlo hecho”, agregó.

Correo a Rousseff

El escándalo destapado este año en Petrobras, la mayor empresa de Brasil, involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

Según indicó el martes la calificadora Fitch Ratings, las denuncias de corrupción pueden afectar la calificación crediticia de la estatal.

Durante la sesión, Costa reconoció que en septiembre de 2009 le hizo llegar un correo electrónico a Dilma Rousseff, entonces ministra de la Casa Civil (jefe de gabinete) de Luiz Inacio Lula da Silva, para informarle de que habían obras de Petrobras que no podían avanzar porque eran cuestionadas por el organismo regulador de las cuentas del gobierno, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Precisó, eso sí, que ese mensaje lo envió con conocimiento de sus superiores en Petrobras y a pedido de la propia Casa Civil y que no fue para pedir una presión política, sino para manifestar su hartazgo por cosas que no estaban bien en la compañía.

Fueron ese tipo de situaciones las que, según él, le llevaron a dejar en 2012 el cargo de director de Abastecimiento que desempeñaba desde 2004.

“No aguantaba la presión que tenía encima para resolver problemas que no eran de mi área”, agregó. Costa aseguró, sin embargo, que nunca habló personalmente del tema ni con Rousseff ni con Lula.

La presidencia afirmó que la revista opositora Veja, que difundió la información, manipuló los datos y que el propio TCU había informado un mes antes de esos problemas al despacho de Rousseff, y que en ningún momento se desprendió sospecha de desvío de dinero de obras.

La sesión en el Congreso tuvo como fin hacer un careo con el exdirector del área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, quien reiteró que desconocía la existencia de un esquema de corrupción, pese a que fue involucrado por Costa en una de sus declaraciones ante la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados