temas del día

Cultura


En el Centro Penitenciario de mujeres se dio inicio a la Semana del Cine Chileno

CNCA (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miguel San Miguel fue el largometraje chileno seleccionado para dar el inicio oficial de las celebraciones que incluyen 10 cintas chilenas a $1.000 diversas salas desde Iquique a Puerto Montt además de una serie de proyecciones gratuitas.

En la actividad participaron Claudia Barattini, Ministra de Cultura, y Juan Antonio Gómez, Ministro de Justicia.

La actividad tuvo tal éxito que existe la ide a de llevar cine una vez al mes a las internas del Centro Penitenciario.

Comunicado

Ministra de Cultura inauguró semana del cine con función especial en Centro Penitenciario de mujeres en San Joaquín

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y el Ministro de Justicia, Juan Antonio Gómez, encabezaron la función especial de la película “Miguel San Miguel”, del cineasta Matías Cruz, dedicada a 300 reclusas en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Con esta proyección, la autoridad dio la partida a la celebración del Día del Cine Chileno, organizado por el Consejo de la Cultura.
En la ocasión, la Ministra destacó “el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha comprometido en la construcción de un Chile más justo, más inclusivo, con más cohesión social, en donde la cultura ya no sea vista sólo por algunos, sino que sea un verdadero derecho de todas y todos, y nosotros como Consejo de la Cultura estamos aquí para velar por ello”.

Por ello, puntualizó la autoridad, este año esta conmemoración lleva por nombre “Cine Chileno para todos”, que incluye más de 60 películas y más de 100 funciones gratuitas, con largometrajes de ficción y documentales y funciones al aire libre en todo el país, y el valor de mil pesos en los cines comerciales para películas chilenas mañana martes.

Antes de iniciar la proyección, la autoridad de Cultura conversó y compartió con las 300 reclusas expresándoles que “hemos querido inaugurar esta celebración aquí, porque creemos en ustedes y en que la cultura puede ser la herramienta de impulso para volver a intentarlo”.

Por su parte, el Ministro Juan Antonio Gómez agradeció al Consejo de la Cultura, en especial a la Ministra Claudia Barattini por iniciar las celebraciones del Cine Chileno en este Centro Penitenciario. “Abrimos las puertas de nuestros recintos penitenciarios y el Consejo de la Cultura ha dado este paso importante”, señaló.
Asimismo, Gómez valoró “esta iniciativa de presentar una película de estas características en un recinto penal, esto es parte de este cambio que queremos hacer en Chile”.

La proyección de la película “Miguel, San Miguel”, que cuenta el nacimiento de “Los Prisioneros” en 1979, marcó el inicio de las actividades ciudadanas en torno al cine chileno, que se extenderán hasta el 7 de diciembre y que se enmarcan en la iniciativa “Chile Celebra”.

Este año, el Consejo de la Cultura, a través la Secretaría Audiovisual decidió llegar con la producción cinematográfica chilena a más personas. Es por esto que se definió extender la duración de las celebraciones y darle a las actividades un fuerte carácter público y ciudadano. En esa dirección, los esfuerzos se orientaron a lograr que en todas las regiones se realicen funciones de cine abiertas a la ciudadanía e idealmente masivas.

El Día del Cine incluye desde las películas más comerciales estrenadas este año, hasta las más premiadas en los festivales internacionales en 2014. Mañana martes se exhibirán a sólo mil pesos, 10 películas chilenas en las multisalas Cinemark, Cineplanet y Cine Hoyts en distintas ciudades de Chile. El resto de la semana se exhibirán cerca de 60 películas, tanto en salas pagadas como de forma gratuita en espacios públicos, colegios, centros culturales y teatros del país.

El Día del Cine forma parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos.

Para más información:
http://diadelcine.cultura.gob.cl/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados