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El inútil mensaje que debes dejar de compartir en Facebook

Maria Elena (CC) Flickr
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Varios usuarios de Facebook han recibido un pequeño comunicado donde la compañía informa que actualizará sus políticas de privacidad y condiciones de uso a partir de 2015. En respuesta a esto, comenzó a viralizarse un mensaje que varios usuarios han compartido en su estado y que señala que la persona rechaza los cambios y no permite a la firma utilizar la información que publican en sus muros.

Parte de uno de los tantos textos que circula dice: “Declaro, a quien pueda interesar y en particular al administrador de la empresa Facebook, que mis derechos de autor están relacionados con todos mis datos personales, comentarios, textos, artículos, ilustraciones, comics, pinturas, fotos, videos profesionales y demás publicaciones en formato electrónico que bajo mi firma yo difunda en este sitio” y agrega que “Para el uso comercial de los artículos mencionados, siempre será necesario mi consentimiento por escrito. Por esta declaración, notifico a Facebook que se prohíbe terminantemente a divulgar, copiar, distribuir, o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o su contenido (…) El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma)”.

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Mientras al final se enfatiza que “Si no publica una declaración al menos una vez estará tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. (No comparta; copie y pegue)”.

Otra de las versiones dice así:

Facebook

Facebook

Sin embargo, la triste verdad es que NO sirve absolutamente de nada, ya que al seguir utilizando tu cuenta en la red social, estás aceptando las nuevas reglas, independiente de que manifiestes estar en desacuerdo.

En declaraciones recogidas por el diario español El País, Jorge Morell Ramos, jurista especializado en nuevas tecnologías y responsable de la web Términos y Condiciones, explicó que “Facebook es como un club. Tú te apuntas pero ellos ponen las normas que, en este caso, tú aceptas al seguir utilizando el servicio. Lo que pongas en el muro no tiene ninguna validez legal. La única manera de no aceptar las normas de uso es dejando de utilizar Facebook”.

Lo anterior es respaldado por Francisco Vera, Vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, quien anteriormente en conversación con BioBioChile aseguró que “lo que prima es el acuerdo que cada usuario tiene con Facebook, cuando uno ingresa al sitio y acepta las condiciones. Después ese acuerdo se va confirmando cada vez que el usuario sigue usando Facebook, no tiene ningún sentido publicar una declaración de lo que el usuario quiere o no”.

A ello, el abogado añadió que individualmente no se le pueden poner condiciones nuevas al administrador de la página, “porque además muchos de los usos que se hacen en Facebook tienen que ver con esa autorización que uno le da al sitio”, agregando que si no está de acuerdo con los términos de la empresa “la opción que tiene es cerrar su cuenta”.

Por otro lado, Morell Ramos indicó que los mensajes que se han viralizado suelen tener varios errores, como por ejemplo las leyes citadas, que aunque existen, nada tienen que ver con este tema.

Asimismo, los artículos “L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual”, tampoco tienen injerencia en este caso porque, según el experto español “los cambios que Facebook ha anunciado esta vez no tienen nada que ver con la propiedad intelectual. De hecho, esas condiciones apenas han cambiado desde 2009”.

Morell explica que la única forma para expresar desacuerdo ya pasó. “Facebook abrió un periodo de 7 días de reflexión entre el 13 y el 20 de noviembre en el que los usuarios pudieron opinar sobre el cambio. En teoría, si reciben una avalancha de críticas, se plantean retirarlas. Es lo único que se puede hacer si uno está en contra. Eso o dejar de usarlo”, contó.

Por su parte, el sitio especializado MasFB.com añadió que los cibernautas se exponen a un problema si copian y pegan el texto: “Por lo general, puede resultar más perjudicial que beneficioso (…) ya que tus amigos o conocidos podrían reportar tu mensaje como spam, y de esa forma, tu cuenta puede ser bloqueada”.

Cabe destacar que no es primera vez que este falso mensaje comienza a difundirse, pues también ocurrió en 2012 y 2013… y cada vez que Facebook anuncia cambios en sus condiciones.

Por lo mismo, hace dos años, la compañía de Mark Zuckerberg respondió ante la creciente popularidad que adquirió esta especie de “cadena”, señalando lo siguiente:

“Hay un rumor circulando de que Facebook está haciendo un cambio relacionado con la propiedad de la información de los usuarios o el contenido que postean en el sitio. Esto es falso. Todos aquellos que usan Facebook son dueños y controlan el contenido e información que postean, como se especifica en nuestros términos. Controlan cómo ese contenido e información es compartido. Esa es nuestra política, y siempre lo ha sido”, dijo la empresa en esa oportunidad.

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