temas del día

Cultura


Documental sobre Jodorowsky es preseleccionado para los Óscar

IGN / YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una película sobre el gurú espiritual Alejandro Jodorowsky, otra sobre el exagente de inteligencia Edward Snowden y un film coproducido por Leonardo DiCaprio están entre los 15 documentales preseleccionados para competir por un Óscar, informó el martes la Academia del cine estadounidense.

De esta lista de quince –de un total de 134 en competencia–, los miembros de la Academia anunciarán el 15 de enero las cinco películas nominadas para competir como Mejor documental en la mayor fiesta del cine, que se celebrará el 22 de febrero en Hollywood.

Entre ellas destaca Jodorowsky’s Dune (La duna de Jodorowsky), un film dirigido por Frank Pavich que cuenta la historia del ambicioso, pero finalmente fracasado, proyecto de este artista de culto de llevar al cine su novela de ciencia ficción.

También quedó preseleccionado Virunga, un documental sobre un parque nacional homónimo en la República del Congo en el que viven los últimos gorilas de montaña. Fue coproducido por DiCaprio y está disponible en Netflix.

En la carrera compiten además The Case Against 8, sobre la batalla entre los amantes y enemigos del matrimonio homosexual en California y Citizen Koch, un revelador film sobre los multimillonarios hermanos Koch que financiaron en Estados Unidos el movimiento del ultraderechista Tea Party.

Dos cintas cuestionan la relación entre las libertades cívicas e internet: CitizenFour, de Laura Poitras, recrea las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia en línea del gobierno estadounidense; y The Internet’s Own Boy, la historia del niño prodigio y luego activista de internet Aaron Swartz, que acabó con su vida en 2013 a los 26 años.

The Kill Team, en tanto, sigue a un soldado en Afganistán que intentó advertir a sus superiores sobre los excesos cometidos por los soldados; mientras The Salt of the Earth (La Sal de la Tierra), coescrito y codirigido por el alemán Wim Wenders,recorre el planeta siguiendo al fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

A continuación la lista de las 15 películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (título y firma productora):

“Art and Craft”, Purple Parrot Films

“The Case against 8″, Day in Court

“Citizen Koch”, Elsewhere Films

“CitizenFour”, Praxis Films

“Finding Vivian Maier”, Ravine Pictures

“The Internet’s Own Boy”, Luminant Media

“Jodorowsky’s Dune”, City Film

“Keep On Keepin’ On”, Absolute Clay Productions

“The Kill Team”, f/8 filmworks

“Last Days in Vietnam”, Moxie Firecracker Films

“Life Itself”, Kartemquin Films and Film Rites

“The Overnighters”, Mile End Films West

“The Salt of the Earth”, Decia Films

“Tales of the Grim Sleeper”, Lafayette Film

“Virunga”, Grain Media

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados