El directorio nacional del Colegio de Profesores analizará las declaraciones del presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien el día de ayer desconoció el acuerdo al que se había llegado con la comisión negociadora por la agenda corta.

Lee también: ¿Por qué se movilizan los profesores?

En este contexto se han realizado declaraciones cruzadas por parte de la disidencia en el sentido de que Jaime Gajardo no estaría respetando el acuerdo que se firmó.

Las diferencias políticas dentro del Colegio de Profesores mantienen dividido al gremio, esto porque los disidentes acusan que Jaime Gajardo, miembro del Partido Comunista, no ha tenido la independencia para negociar sin militancia política, acusando su condescendencia respecto a los intereses del Gobierno con la agenda corta.

Por su parte Francisco Seguel, protesorero del Colegio de Profesores e integrante del Partido Radical, señaló que “aquí hay una voluntad de la conducción de entregarse en forma incondicional a las políticas del Gobierno” y añadió “yo soy de la nueva Mayoría pero no soy incondicional al gobierno”.

Seguel además declaró que “La base se ha sublevado contra nosotros porque no hemos podido llevar los postulados de los profesores. Aquí hay una entrega del gremio a los postulados del gobierno y yo no estoy de acuerdo”, afirmó.

Este jueves 4 de diciembre se realizará una asamblea general del Colegio de Profesores, donde los dirigentes de los docentes buscarán determinar si se realizará un consulta y cuál será el mecanismo para que las bases expresen sus opiniones sobre los puntos de la agenda corta.

Mientras un grupo de dirigentes pretende que sólo los profesores colegiados participen de la consulta, otros prefieren que sea tal como se hizo el 19 de agosto pasado, donde se consultó tanto a los colegiados como a los no colegiados.

La disidencia del Colegio de Profesores, afirmó que son más de 130 comunas donde los docentes se encuentran movilizados y precisamente, para mañana 3 de diciembre está convocada una marcha en diferentes regiones del país, en rechazo a un eventual acuerdo con el gobierno que no considere los puntos de la agenda corta que las bases solicitan.