Internacional


Diputados franceses votan en favor del reconocimiento de Palestina

ARCHIVO | Roberto Schmidt | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados franceses votaron el martes en favor de una resolución que invita a reconocer el Estado de Palestina, un texto no vinculante para el gobierno pero de gran alcance simbólico.

El texto, propuesto por la bancada socialista, fue adoptado por 339 votos a favor y 151 en contra. Sesenta y ocho diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron.

La resolución “invita al gobierno a reconocer al Estado de Palestina a fin de obtener una solución definitiva del conflicto” de Oriente Medio y considera que “la solución de dos Estados, promovida con constancia por Francia y la Unión Europea, supone el reconocimiento del Estado de Palestina al lado del de Israel”.

Esta decisión de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) no es vinculante para el gobierno, pero tiene un fuerte alcance simbólico en un contexto de presión creciente en Europa en favor del reconocimiento de Palestina.

No bien se anunció el resultado de la votación, la embajada de Israel en Francia estimó en un comunicado que esa decisión “va a alejar las posibilidades de llegar a un acuerdo” de paz, y que “envía un mensaje erróneo a los líderes y a los pueblos de la región”.

Para Israel, en efecto, el reconocimiento de Palestina antes de un acuerdo que solucione el conflicto es un “grave error” y una “decisión unilateral” sólo puede agravar la situación.

Por su parte, la Autoridad Palestina saludó la decisión de la Asamblea Nacional francesa, adoptada en la estela de iniciativas similares de los diputados británicos y españoles.

Esas decisiones parlamentarias se deciden en momentos en que en Europa gana terreno la idea de que el reconocimiento es un medio de presionar para reactivar el proceso de paz y salvar la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestinos, amenazada por la continuación de la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados y la multiplicación de los actos de violencia.

“Los acuerdos de Oslo (de 1993) han pasado a ser quiméricos, es el estancamiento lo que prevalece”, alegó antes de la votación el diputado socialista François Loncle, estimando que la resolución tiene por objetivo reactivar la movilización en favor de una solución del conflicto.

Por su parte, la oposición de derecha, pese a que se dice favorable al principio de un Estado palestino, estimó inoportuno el momento de la iniciativa, dado el contexto explosivo, y advirtió contra los riesgos de importar el conflicto a Francia, país que tiene las mayores comunidades musulmana y judía de Europa.

“Es una burla pensar que ese texto tendrá efecto alguno en el proceso de paz”, declaró el jefe de la bancada de diputados del partido de derecha UMP, Christian Jacob.

Negociar en la ONU

Ante los diputados, el canciller Laurent Fabius afirmó el viernes que Francia reconocería al Estado palestino, pero sin comprometerse con una fecha.

“Si los esfuerzos (de negociación) fracasan”, Francia “asumirá sus responsabilidades reconociendo” al Estado de Palestina, dijo.

París cuenta influir diplomáticamente sobre el asunto, y Fabius relanzó la idea de organizar una conferencia internacional, aunque sin dar detalles sobre la fecha y eventuales participantes en esa reunión.

Pero la batalla diplomática se sitúa actualmente en la ONU, donde los palestinos quieren someter al Consejo de Seguridad un texto que reclame el fin de la ocupación israelí en 2016.

Ese proyecto, apoyado por la Liga Árabe, podría ser vetado por Estados Unidos. La Autoridad Palestina previno que, en caso de fracaso, jugaría su última carta diplomática: solicitar su adhesión a diversas organizaciones internacionales, entre ellas el Tribunal Penal Internacional, lo que le permitiría demandar ante esa instancia a dirigentes israelíes por hechos ocurridos durante las tres cruentas operaciones en la franja de Gaza de los últimos seis años.

Francia obra con sus aliados europeos en favor de un proyecto alternativo que pida la reanudación del proceso de paz pero que evite “el escollo de negociaciones sin fin”, según Fabius.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados