El ejército libanés detuvo a una de las esposas y a un hijo del jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, cerca de la frontera con Siria hace 10 días, afirmó el martes una fuente militar.

“Una de las mujeres de Bagdadi se halla detenida con su hijo en el centro de los servicios de inteligencia militar en Yarzé tras haber sido arrestada con un carné de identidad falso. Va a ser interrogada”, declaró esta fuente.

“Se trata de su segunda esposa”, indicó la fuente y agregó que “Los servicios de inteligencia militar detuvieron a una de sus mujeres, cuando viajaba con su hijo, de 8 o 9 años, cerca (de la ciudad fronteriza sunita) de Arsal hace 10 días”.

Arsal, en la frontera con Siria, es una de las pocas localidades sunitas en medio de un territorio chiita. Es favorable a la rebelión contra el presidente sirio Bashar al Asad mientras la mayoría de chiitas apoyan al régimen de Damasco.

Bagdadi se proclamó el 29 de junio “califa” de todos los musulmanes. Es el líder del grupo yihadista más poderoso, rico y brutal del mundo, que siembra el terror en Irak y Siria.

Este grupo, que se apoderó de extensos territorios en ambos países tras una ofensiva fulgurante, es atacado por aire por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Nacido en 1971 en Samarra (al norte de Bagdad), según Washington, Bagdadi se habría sumado a la insurrección en Irak poco después de la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003 y habría estado encarcelado en un campo de detención estadounidense.

Las fuerzas norteamericanas habían anunciado en octubre de 2005 la muerte de Abu Duaa -uno de los apodos de Bagdadi- en un ataque aéreo. Pero reapareció en mayo de 2010 a la cabeza del Estado Islámico en Irak, el brazo iraquí de Al Qaida.

En 2013, Bagdadi creó el Estado Islámico en Irak y Levante, que se convirtió en Estado Islámico tras la proclamación del califato.