El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se sometió este martes a exámenes psiquiátricos en el Servicio Médico Legal, en el marco del caso Tejas Verdes donde se investiga su participación en delitos contra los derechos humanos durante la dictadura.

Por cerca de 3 horas permaneció en dependencias del SML el otrora jefe comunal para someterse a exámenes físicos y mentales, como parte de las diligencias de la investigación que instruye la ministra Marianela Cifuentes.

Tras los peritajes, el militar retirado salió raudo en medio de las protestas de familiares de detenidos desaparecidos y ex prisioneras políticas, quienes le gritaron fuertes epítetos.

Estas últimas se encontraban en el lugar acompañando a Nieves Aires, una ex detenida en el regimiento de Tejas Verdes, que también acudió al SML para someterse a pericias. La mujer interpuso una denuncia por torturas en contra de ex uniformados.

Se trata de pericias en el marco de la investigación por una asociación ilícita compuesta por policías, militares y civiles que torturó y mató a 13 opositores al régimen de Augusto Pinochet en el recinto militar de Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio.

Junto a él fueron procesados otros nueves miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la temida policía política que operó los primeros años de la dictadura.

Un grupo de mujeres acompañó a Nieves Ayeres a efectuarse los exámenes médicos. Lelia Pérez, miembro de la Agrupación de Víctimas de Villa Grimaldi, explicó la coincidencia con la presencia de Labbé en el SML.

El abogado del ex alcalde, Cristián Espejo, le restó importancia a estos peritajes, recordando que se trata del antiguo sistema procesal penal que obliga a evaluar la imputabilidad de los inculpados.

De las víctimas reunidas en este caso, tres continúan desaparecidas, y según la investigación judicial y los testimonios de quienes sobrevivieron, todos fueron torturados y ejecutados, algunos a balazos o asfixiados, tras su paso por Tejas Verdes, un centro de detención donde eran formados los agentes de la DINA.

Recordemos que la dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos y 38.000 torturados, según datos oficiales.