El Cerro Chena de San Bernardo ganó el Concurso de Cerros Isla, según informó el intendente de Santiago, Claudio Orrego, en representación del jurado de 12 miembros, quienes lo eligieron de forma unánime. El aporte del Gobierno Regional al proyecto ganador asciende a $10 mil millones.

Un puente verde peatonal, senderos, lagunas recreativas, anfiteatros naturales, un teleférico y conectividad con medios de transporte que beneficiaría a comunas aledañas como Maipú, Calera de Tango y Cerrillos, son algunos de los elementos que considera el proyecto Cerro Chena de San Bernardo, según información oficial de la Intendencia.

Claudio Orrego | Twitter

Claudio Orrego | Twitter

Orrego explicó que las razones que inclinaron al jurado a elegir el Cerro Chena, tienen relación con el hecho de que está ubicado en una zona de Santiago que tiene pocas áreas verdes, por lo que creen que ese nuevo cerro parque “va a hacer justicia urbana en la ciudad”.

Señaló además que “tiene un valor ambiental, patrimonial e histórico que no tienen los otros cerros isla que estaban concursando”. Y agregó que “creemos en su potencialidad, en relación a la cantidad de población que va a beneficiar en el corto plazo”.

A nombre del jurado, el arquitecto y urbanista Iván Poduje, destacó que a la hora de la decisión se consideró el área de influencia y la carencia de áreas verdes en ese sector de la ciudad.

En la región Metropolitana hay 26 cerros isla, de los cuales 15 son de zonas vulnerables. Los finalistas del concurso fueron el Cerro Chena, Blanco de Recoleta y Las Cabras de Puente Alto.

www.santiagocerrosisla.cl

www.santiagocerrosisla.cl

“Así como vamos a financiar todo el diseño y toda la implementación de este nuevo parque en Chena, también, en el caso particular del Cerro Renca -que logró el segundo lugar- vamos a financiar un proyecto detonante, que es el funicular a la punta del cerro. Y en el caso de las menciones honrosas, Recoleta (Blanco) y Puente Alto (Las Cabras), vamos a financiarles el diseño de un proyecto”, explicó Claudio Orrego.

El intendente destacó que en Santiago existe más demanda y apropiación de sus cerros isla que antes y que mucha gente patrocinó los proyectos presentados por los municipios.

“Esa es una muy buena noticia para Santiago: valorizar nuestros espacios públicos y exigirle a las autoridades que de alguna manera los materialicemos. En consecuencia creemos que esta demanda por espacios públicos y áreas verdes, por lugares de encuentro y pulmones verdes en Santiago, hoy está mejor satisfecha por este concurso”, finalizó.

Cabe mencionar que los primeros resultados de la intervención del Cerro Chena recién serán visibles a fines de 2015.

Intendencia Metropolitana

Intendencia Metropolitana