El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, salió al paso de los cuestionamientos que han emitido concejales y parlamentarios en relación al informe con las modificaciones arquitectónicas realizadas al proyecto original de Mall Barón entregado a la Unesco por el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la ciudad puerto.

Las críticas apuntan fundamentalmente a las medidas de conservación de la Bodega Simón Bolivar, ante lo cual la autoridad afirmó que la comisión ha avanzado bastante en temas de intervención y que la mirada se ha concentrado en el frontis de este recinto, recalcando que ha estado abandonado por más de 30 años.

Sin embargo, destacó que existe voluntad por parte de los empresarios a cargo del proyecto del mall que, según señaló, no están cerrados a las modificaciones que se puedan seguir haciendo para salvaguardar el sector.

Castro añadió que respeta las opiniones de las personas que critican los avances de la comisión, pero al mismo tiempo aseveró que muchos ni siquiera se han percatado de que hay otros sectores de alto interés patrimonial en el área. Por ello espera que, en el caso de resolver eventuales medidas de conservación de otras edificaciones, Viejos como los galpones de La Maestranza y la antigua tornamesa del ferrocarril de la estación Barón, estas mismas personas no busquen imponer sus criterios en el último momento.

Las críticas fueron presentadas por el diputado Joaquín Godoy y la concejala Paula Quintana, quienes restaron validez a la propuesta de la Comisión Presidencial, que consideran insuficiente.

Godoy dijo que “Chile adquirió compromisos con la Unesco y el Gobierno y no los está cumpliendo, ya que la Unesco hizo una serie de exigencias, como un nuevo estudio de impacto ambiental patrimonial producto de esta intervención”.

Por su parte la concejal por Valparaíso expresó su preocupación, porque el comité realizó un análisis y terminó con resultados que no serían los mismos que se han dado a conocer a la opinión pública, ya que eran 23 observaciones y el informe contendría sólo 19, afirmó.

Estas declaraciones las efectuaron a partir de las afirmaciones del gerente corporativo de Desarrollo de Mall Plaza, Cristián Somarriva, quien habría señalado que “es imposible mantener la fachada de la bodega Simón Bolívar totalmente descubierta”.