Como contradictoria y tardía calificó el alcalde de Alto Bío Bío la decisión de Endesa de devolver los terrenos no inundados debido a la construcción de la central Ralco por sobre otras demandas de las comunidades pehuenche, como paliar la cesantía y disminuir las tarifas eléctricas.

Las medidas compensatorias fueron acordadas desde antes del inicio de las obras del megaproyecto energético, por lo cual Nivaldo Piñaleo dijo que esto no es una novedad, porque estaban establecidas en un protocolo de acuerdo.

Por lo anterior, manifestó que Endesa no está aportando nada nuevo a 60 familias de Ralco Lepoy y Quepuca Ralco, cuyos predios no alcanzaron a ser inundados por la central hidroeléctrica, por lo que la compañía les devolvió sus tierras.

Frente a esta “devolución de saldos”, por intermedio de la Conadi, el jefe comunal mencionó que su comuna tiene otras demandas más actuales y que comprometen un real aporte de Endesa.

Por su parte, el subdirector nacional Sur de Conadi, Ernesto Paillan, señaló sobre el proceso que éste “tomó años, puesto que la mayoría de los casos corresponden a sucesiones que tienen entre 8 y 10 propietarios, restando solo 9 casos de posesiones efectivas que están pendientes por temas jurídicos”.

Cabe indicar que Endesa entregó un cementerio para la comunidad de El Barco, mientras que Conadi traspasó a la comunidad indígena Ayin Mapu un recinto similar, que fue construido por la empresa, también como una medida de compensación hacia las familias pehuenche afectadas por la construcción de la central Ralco.