En la tarde de este lunes Gendarmería coordinó el traslado de 29 internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso considerados de alta peligrosidad a otros recintos penitenciarios del país.

El operativo se inició cerca de las 18:00 horas bajo estrictas medidas de seguridad y fue encabezado por el Área Operativa Regional de la institución con apoyo de grupos especializados como la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Grupo Especial Antimotines y el Grupo Especial de Traslados, los que realizaron el traslado de los internos que habitaban los módulos 104,113 y 114.

El director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Tito Barriga, dijo que el objetivo del traslado es reforzar la seguridad del penal.

Adicionalmente se efectuó una redistribución de internos dentro del mismo recinto y otros 25 reos fueron derivados de alta complejidad a la Unidad Especial de Alta Seguridad del mismo penal, lo que permitió descongestionar los módulos que han presentado hechos de violencia.

La medida había sido anunciada por Gendarmería tras la muerte de un interno, lo que levantó las alertas debido a las condiciones de inseguridad denunciadas por los mismos funcionarios, y que incluso le costó la salida al anterior jefe del complejo.

Gendarmería Valparaíso

Gendarmería Valparaíso