Hasta este lunes, así veías al cometa 67P, ese al que la sonda Rosetta persiguió durante 15 años para estar en su órbita y posar sobre él el robot Philae.

Pues resulta que ahora tenemos la posibilidad de saber cuál es su color gracias a la cámara angular de Rosetta, OSIRIS (Sistema Óptico para Imagen y Espectroscopía Integrada de Resolución Baja/Intermedia).

Según explica el sitio de tecnología Engadget, esto se logró luego de “tres exposiciones diferentes a distintos filtros de color (rojo, verde y azul)”, hecho que permitió dar con el aspecto y color real del cuerpo espacial.

Y este es… marrón.

ESA

ESA

Como ves, la imagen parece algo borrosa. Esto se debe al movimiento generado entre una captura y otra para mayor definición, sin embargo en Reddit un usuario lo ha corregido y se puede ver de la siguiente manera.

Reddit / ESA

Reddit / ESA

Cabe recordar que el robot Philae envió una salva de datos antes de apagarse el 14 de noviembre desde cometa en que se encuentra, completando una misión histórica que podría ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.

Philae, que se posó a la sombra, entre unas rocas, funcionó primero con una pila de 60 horas de vida. El problema es que sus baterías solares, que debían tomar el relevo, no recibieron suficiente luz para permitirle seguir funcionando.

El robot logró no obstante una proeza, una rotación que le permitirá a sus paneles solares recibir más luz en los próximos meses, a medida que el cometa en que se encuentra avance hacia el Sol. Esto le permitirá presumiblemente al robot salir de su hibernación hacia el mes de agosto.