La Defensoría Penal Pública presenta este lunes recurso de nulidad contra la sentencia de machi Millaray Huichalaf, condenada como encubridora en el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, juicio en que los otros enjuiciados fueron absueltos.

El abogado defensor, Luis Soto, sostuvo que la sentencia que determinó en fallo dividido condenar a 61 días de pena remitida a la machi Millaray Huichalaf, por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en enero de 2013, presenta a su juicio distintos vicios legales.

La sentencia presenta la ausencia de la fundamentación del razonamiento para llegar a las conclusiones procesales, del porqué da valor a unos argumentos y por qué descarta otros, indicó Soto.

Además de una posible aplicación errónea del derecho, ya que en el caso del encubrimiento, no se señala qué acciones realizó la acusada para ocultar elementos con los que se cometió el delito, sin dejar de lado el contexto de la acusación de la fiscalía, en que -decían- sabían quienes eran los autores y que ocultaron las especies, sin señalarse por qué a otros dos acusados en las mismas condiciones las absuelve, existiendo ahí un sesgo, indicó el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de los Ríos.

De ser admitido el recurso de nulidad, este será resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que de ser acogido, se estaría alegando en la semana del 20 de diciembre, indicó el abogado.