Internacional


OEA saludó liberación de general colombiano que estaba en poder de las FARC

Saul Loeb | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este domingo la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate, recientemente secuestrado por las FARC, y pidió el reinicio de las negociaciones de paz en ese país.

En una nota oficial, Insulza expresó su esperanza de que “superado satisfactoriamente este obstáculo, las negociaciones de paz puedan ser retomadas a la brevedad posible” en Cuba entre representantes del gobierno y de la guerrilla de las FARC.

El titular de la OEA destacó también “los esfuerzos que realiza el presidente (Juan Manuel) Santos” para llevar adelante las conversaciones de paz con las FARC, y deseó que no vuelvan a ocurrir “acciones ilícitas” que puedan obstaculizar el avance del proceso.

“Quedan aún importantes asuntos por discutir y concordar y estamos seguros de que ellos serán abordados sin nuevas interrupciones y con la actitud constructiva que hasta ahora ha caracterizado la negociación”, expresó Insulza.

El general Alzate, el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron interceptados el 16 de noviembre por unidades rebeldes móviles, “en ejercicio de sus tareas de seguridad”, en el departamento occidental colombiano de Choco.

Ante el secuestro del general Alzate, el presidente colombiano decidió no autorizar el viaje de la delegación del gobierno a La Habana para una nueva ronda de negociaciones con las FARC, interrumpiendo en la práctica la secuencia de conversaciones.

La suspensión de las negociaciones de paz con las FARC constituye la peor crisis desde el inicio de los diálogos hace dos años.

El proceso de paz se desarrolla en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012 sin un cese al fuego en Colombia, con miras a poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados