El anuncio fue al término de la reunión entre el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría. El encuentro buscaba afiatar la unidad del sector junto con mejorar la coordinación política además de presentar la carta de navegación legislativa para los próximos meses. En tanto, desde la alianza se señala que no existe una coordinación ni un rumbo claro.

La reunión entre el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría se realizó en dependencias del Ministerio del Interior en el Palacio de la Moneda.

Los ministros clásicos del comité, Interior, Secretaría General de Gobierno, de la Presidencia junto a Hacienda expusieron frente a los 7 timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría, jefes de bancada y también de comité de la Cámara de Diputados y del Senado además de los presidentes de las dos corporaciones del Congreso.

A esta reunión también fueron convocados los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre por la Reforma Educacional, la ministra del Sernam, Claudia Pascial para exponer sobre el proyecto de Aborto en situaciones específicas y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez por la Ley Antiterrorista.

Tras cerca de cuatro horas de reunión, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dio a conocer los resultados del cónclave, indicando que priorizarán la dinamización de la economía, la seguridad ciudadana, la educación pública, la salud y el transporte.

En lo referente a la nueva Constitución, “en 2015 daremos inicio al proceso democrático, participativo e institucional que permita formular una nueva”, indicó.

“Hemos mantenido espacios de contacto y diálogo con diversos partidos de la oposición y lo seguiremos haciendo en la perspectiva de avanzar en las reformas que el país necesita. Es importante para la vida cívica del país desterrar el lenguaje agresivo y confrontacional que nada contribuyen a la democracia”.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que “la Nueva Mayoría tiene que tener unidad, tiene que mejorar el lenguaje y la coordinación política”.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, afirmó que pese a los errores que se han cometido, el resultado de esta Nueva Mayoría es positivo.

“El balance que podemos hacer es auspicioso, pero es evidente que hemos cometido algunos errores y esos errores hay que enmendarlos”.

Para el jefe de la bancada de Diputados del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, lo que hay que reforzar es “el trabajo pre legislativo, la definición en común de las urgencias, pero también procesar las diferencias antes de que se expresen públicamente y en el parlamento”.

Cabe señalar que la presidenta Michelle Bachelet no participó de esta reunión y a eso de las 20:00 horas asistió a una cena de gala otorgada al Comité Empresarial Chile Japón.