La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente determinó concretar esta semana la acusación en el caso CNA, en contra del ex presidente de la institución, Luis Eugenio Díaz y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga; Pedro de Valdivía, Ángel Maulén y SEK, José Schroeder. La defensa estudia pedir la reapertura de la investigación pese a que ya se cumplió el plazo máximo de dos años para esta etapa.

El próximo jueves se cumplen los diez días de plazo con que cuenta el Ministerio Público para realizar tres acciones: sobreseer, no perseverar o acusar, en el caso CNA -de la Comisión Nacional de Acreditación- respecto de certificaciones irregulares de tres universidades.

Esto, luego que la semana pasada se decretara el cierre de la investigación tras dos años de diligencias.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que se hará efectiva una acusación antes del jueves por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude tributario respecto del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

En tanto que a los ex rectores de la universidad del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén se les cargarán los ilícitos de soborno y lavado de activos mientras que a José Shroeder, ex rector SEK será acusado sólo por soborno.

El fiscal Carlos Gajardo, junto a los persecutor Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, encabezan las pesquisas en esta causa, que ya podría entrar en su etapa de juicio en los próximos meses.

En un eventual juicio las penas más altas se pedirían en contra de Díaz, de 5 años y un día por lavado de dinero, 3 años y un día por cohecho agravado y 3 años y un día por delito tributario.

El abogado de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, explicó que están abiertos a una opción de juicio abreviado siempre y cuando se retire el cargo de lavado de activos. De todas formas el defensor subrayó que durante esta semana también existe la opción de pedir la reapertura de la investigación.

En la acusación fiscal se incluirá la responsabilidad penal de personas jurídicas de las casas de estudio, por los montos del beneficio que esta actividad ilícita les reportó y las infracciones cometidas por las mismas para facilitar la comisión de los delitos.

Se proyecta para enero de 2015 la preparación de juicio oral, mientras el Ministerio Público espera presentar cien testigos, 300 documentos y 10 peritos.

Fiscales del Caso CNA | Lorena Cruzat (RBB)

Fiscales del Caso CNA | Lorena Cruzat (RBB)