Evelyn Matthei y el Caso Penta: “No podría poner las manos al fuego por nadie”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Desde que la semana pasada volvió a hablar ante la opinión pública, Evelyn Matthei no ha dejado de conversar con distintos medios de comunicación para dar a conocer sus pensamientos acerca del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

De hecho, la semana pasada conversó con el programa Podría ser peor de Radio Bío Bío y cuestionó los conocimientos que tiene la mandataria para gobernar. Además, en el diario Pulso declaró que la principal problema de Chile es Bachelet.

Lee también: Matthei insiste con Bachelet: “¿Sabe de economía? No sabe nada. ¿Sabe de educación? Tampoco”

En esta oportunidad, la ex candidata presencial visitó los estudios de Bío Bío TV para conversar con Expreso Bío Bío sobre la contingencia política.

Matthei partió conversando sobre su experiencia realizando clases de matemáticas en un liceo capitalino, donde enseña a alumnos de 1° y 2° medio. La ex senadora explicó que “el colegio donde yo estoy hacen un esfuerzo por pagar un poco más de lo normal a los profesores, pero en general, los sueldos de los profesores son una vergüenza. Y no podemos tener mejor calidad de la educación de la que tenemos mientras no le paguemos como corresponde a los profesores. Creo que lo que corresponde es al menos el doble de lo que están ganando hoy“.

Sobre sus declaraciones en contra de Bachelet, expresó que “es tanta la gente que ya está mostrando una tremenda preocupación por hacia dónde se dirige Chile, que la mía fue una opinión más, en mi estilo. No fue ni un exabrupto ni un tema que se me salió“.

“Todo lo que sí se está haciendo no tiene importancia alguna ni efecto alguno en calidad ni en equidad (en la educación). Entonces uno dice ‘haber, si la presidenta prometió educación gratuita y de calidad, ella cree que de verdad esto es para la calidad’. Si ella cree eso quiere decir que no entiende nada de nada“, afirmó sobre la reforma educacional.

Para ella, sólo era necesario mejorar la subvención para lograr la gratuidad educacional y no realizar una reforma que, dijo, tiene con miedo a los apoderados.

Consultada por la encuesta Cadem, que arrojó que un 64% de los encuestados está en contra de sus declaraciones en contra de la mandataria, argumentó que “tengo la costumbre de hablar en forma muy clara, muy directa, sin ambigüedades… Insisto en todo lo que he dicho. Efectivamente la presidenta lo está haciendo muy mal, está llevando a nuestro país a una situación de desempleo, bajo crecimiento, para qué hablar del tema de la seguridad ciudadana, lo que está sucediendo en las calles que ya hemos tenido dos ataques ciudadanos gravísimos a personas que presuntamente habían delinquido. Para qué hablar del tema del Metro”.

Requerida sobre si se ha planteado volver a postular a La Moneda, expresó que “no está entre mis planes. De la misma manera que tampoco estaba la última vez”, esto porque tuvo que reemplazar a Pablo Longueira. “Lo que sí está en mis planes es decir que el país va en un muy mal camino“, agregó.

La ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera también habló de la crisis económica que vive el país. “Obviamente que hay una desaceleración que tiene que ver con la de China y Europa, eso es irrefutable. Ahora, la caída que ha tenido Chile versus otros países que tienen similares características, países en vías de desarrollo, con elementos fuertes de exportaciones, la caída en Chile es mucho más dramática comparada que en otros países. Por lo tanto, también es obvio que hay un elemento muy fuerte en Chile que tiene que ver con reformas mal hechas”, indicó.

“Yo apoyé muchas reformas tributarias, y las apoyé en forma entusiasta, sobre todo cuando tenían que ver con el financiamiento en la educación, que a mi juicio es lo que nos hace a todos iguales… Sin embargo, nunca había visto, en 20 años que estuve en el Congreso, una reforma tan mal planteada, a la rápida, que generó una pérdida de confianza enorme“, añadió.

Matthei también fue consultada por el Caso Penta y las posibles irregularidades en aportes reservados a campañas políticas, que toca directamente a su partido, la UDI. “Es un caso que va a ser grave, y vamos a ver cuáles son las resoluciones. Yo nunca he puesto las manos al fuego por nadie, ni siquiera por mis hijos. No puedes poner las manos al fuego porque todos nos equivocamos, todos cometemos errores, algunos más graves o no… No podría poner las manos al fuego por absolutamente nadie”.

Además, expresó que no sabe cómo se financian las contiendas electorales en la tienda opositora y que “en mi campaña no hay absolutamente ninguna irregularidad“.

Mira la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: