El ex senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, conversó ampliamente con el programa Podría ser peor sobre contingencia política.

El militante socialista habló sobre distintos temas, como la gestión de la presidenta Michelle Bachelet y su postulación a la presidencia del partido, donde competirá con Isabel Allende.

De partida, el ex legislador declaró que “no me sorprendió” que no lo llamaran para formar parte del gabinete de Bachelet. “Se generó un clima de mucho menoscabo a las personas que habían tenido una trayectoria política más larga… Era como lógico que no me convocaran”, dijo.

Lee también: Senador Navarro: La Nueva Mayoría sin la DC sería la Unidad Popular

Según él, tenía dos desventajas para ocupar una cartera ministerial, la primera era su larga experiencia y también que gran parte de su carrera política se había desarrollado como dirigente de partido político.

Consultado sobre cómo evalúa el gobierno de Michelle Bachelet, expresó que su gestión “se va a medir cuando concluya, porque tiene que llevar a cabo las reformas. Ha concretado una sola (la tributaria)”.

En relación a la reforma educacional, dijo que él “pensaba que era mejor empezar por la educación pública… El gobierno decidió irse por ese camino, yo soy leal“. Además, agregó que “la reforma educacional se va a poder medir en toda su dimensión cuando se logre levantar una nueva institucionalidad que reemplace la municipalización”.

Pese a esto, en relación a la conducción política del gobierno, indicó que “creo que hay un problema, que se tratan demasiados temas al mismo tiempo y no es posible resolverlos al mismo tiempo… Las reformas no se pueden tratar de forma simultánea, necesitan tiempo, espacio”.

La palabra retroexcavadora grafica una incomprensión de cómo se llevan a cabo las reformas. Necesitan paz social, respaldo social, institucionalidad y gobernabilidad democrática, si no las reformas se van a estancar y no se podrán llevar a cabo”, agregó.

Requerido sobre su postulación a la presidencia del Partido Socialista, Escalona dejó entrever que su opción tiene ventajas debido a que “el apoyo que tiene la senadora Isabel Allende es muy heterogéneo“, lo que podría traerle problemas.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: