Por alrededor de tres horas se extendieron los alegatos ante el Tribunal Ambiental, relativos a la sanción aplicada a Endesa por la Superintendencia del Medio Ambiente.

La generadora busca dejar sin efecto, o al menos rebajar, la multa de más de 4 mil millones de pesos por las irregularidades en el funcionamiento de Bocamina II.

El abogado de Endesa, Mario Galindo, fue categórico ante los ministros del Tercer Tribunal Ambiental. Acusó a la Superintendencia del Medio Ambiente de haber aplicado la sanción sin fundamentos, tras una investigación parcial y sesgada, dijo.

Su intervención fue respondida por el abogado de los pescadores y algueras, Sebastián Inostroza, quien al salir de la audiencia reiteró lo señalado en su alegato, defendiendo el proceso sancionatorio y el resultado final que aplicó la multa de 4 mil 378 millones de pesos.

Consultada la abogada de la superintendencia, Dominique Hervé, insistió en la proporcionalidad y legalidad de la investigación, subrayando en que fue acreditado el funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina II sin una resolución de calificación ambiental.

En el recurso son parte las algueras y pescadores artesanales, quienes a través del abogado Inostroza piden la clausura de la central Bocamina y el aumento de la multa a Endesa, de manera que los dineros lleguen a la comuna para paliar los daños medioambientales.

Así lo expresó la presidenta de la agrupación de recolectoras de orilla, Marisol Ortega.

Los ministros del Tercer Tribunal Ambiental -Michael Hantke, Roberto Pastén y Jorge Retamal- dejaron en acuerdo el fallo de la causa, en la que los pescadores y algueras no sólo piden aumentar la multa sino también clausurar definitivamente la central Bocamina.