En Puerto Montt se realizó el encuentro de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto del país, con el objetivo de establecer acuerdos para el desarrollo de las localidades portuarias.

El encuentro fue llevado a cabo en la capital regional de Los Lagos y contó con la participación de distintas autoridades del gobierno local, así como alcaldes de las distintas ciudades puerto del país como Arica, Antofagasta e Iquique.

En la ocasión el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que como asociación se encuentran realizando un recorrido por todo el país que finalizará en Punta Arenas y se refirió a los objetivos de dicha iniciativa.

En tanto, jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó que es necesaria una nueva relación con el puerto para el desarrollo de la ciudad.

La propuesta la asociación radica en la participación de las ciudades en la gestión de los puertos a través de sus municipalidades , de manera tal que los alcaldes puedan ser integrados en los directorios de las empresas portuarias.

En ese marco, el desafío de la asociación dentro de un año es contar con una ley que reconozca además una participación monetaria para las comunas que tienen puertos públicos y a las provincias que lo acogen.