temas del día

Nacional


El horror de ser torturada: mujer relata los vejámenes en los centros de detención de la dictadura

Nieves Ayress Moreno | Érik López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ex militante del MIR Luz de la Nieves Oyress Moreno prestó declaraciones en la mañana de este lunes ante el ministro en visita Mario Carroza, quien instruye una querella interpuesta por un centenar de ex prisioneras políticas que denunciaron apremios ilegítimos y violaciones al interior de los centros de detención que mantuvo la dictadura militar en nuestro país.

En su relato, la mujer cuenta que fue detenida en enero de 1974 en el recinto que tenía la DINA en calle Londres 38, junto a su padre, Carlos Orlando Ayress Soto, y su hermano Carlos de 15 años de edad.

Es en este lugar, cuenta la ex prisionera política, donde comienzan las violaciones sexuales y torturas a manos de sus captores, hechos en los que se obliga a estar presentes a su padre y hermano.

En el audio que a continuación revelamos, se encuentra el detalle de los vejámenes a los que fue sometida Luz de las Nieves Ayress durante su paso por otros centros de detención, como Londres 38 Tejas Verdes y Tres Álamos, hasta dejar el país en calidad de exiliada en diciembre de 1976. Producto de las violaciones quedó embarazada, pero tuvo un aborto espontáneo a los tres meses de gestación.

Desde Estados Unidos, Luz de las Nieves Ayress viajó a Chile para contar esta verdad a la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados