temas del día

Sociedad


El 95% de los chilenos no se alimenta de manera saludable según estudio del Minsal

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo un 5% de los chilenos se alimenta de forma saludable según la primera encuesta nacional de consumo alimentario realizada por el Ministerio de Salud.

De esta forma un 95% de la población chilena se alimenta de manera inadecuada. Este alto porcentaje de personas no logra alcanzar las porciones diarias de alimentos saludables recomendados por la Organización Mundial de la Salud prefiriendo alimentos altos en azúcar sodio y grasas por sobre las frutas, verduras, pescados y mariscos.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, esta encuesta es reflejo de las malas conductas alimentarias de los chilenos lo que finalmente se traduce en enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras patologías.

Al hacer la comparación entre los niveles socioecónomico, la encuesta reveló que sectores de la población con menos ingreso tiene una alimentación con el doble de contenido calórico que las personas con mayores ingresos. Esto porque consume mucho más carbohidratos y azúcares.

Por otra parte el 80% de la población total consume sobre el límite diario recomendado de sal.

Para Óscar Arteaga, director escuela de Salud Pública la Universidad de Chile, la situación pasa por un tema de educación y también por el acceso que tienen las personas a los accesos saludables en términos de costos económicos.

Esta situación preocupa al Ministerio de Salud, desde donde hacen un mea culpa respecto de la efectividad que han tenido las políticas públicas para promover la alimentación saludable.

Para el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de SaludTito Pizarro, esta encuesta es el punto de partida de un conjunto de políticas que el Gobierno promoverá para mejorar la educación y el acceso a la alimentación saludable por parte de la población, especialmente de escasos recursos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Sociedad