La presidenta Michelle Bachelet confirmó en noviembre de este año la ampliación del servicio de Biotrén hasta la comuna de Coronel, además de la extensión de sus estaciones.

“Este proyecto considera una solución integral que conectará la estación de ferrocarriles de Concepción, el centro de la ciudad, la Universidad de Concepción, el Hospital Regional y el terminal de buses”, indicó en ese entonces la presidenta.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) contempla que 8 estaciones hacia el centro de Concepción sean subterráneas

Al respecto, el alcalde de Concepción Álvaro Órtiz señaló a La Tercera que le “parece que esta es una noticia que va a venir a cambiar a la ciudad completa. Habrá un antes y un después con este metro, porque lo que se está planteando por parte del gobierno es instalar un metro en el centro”.

En tanto, Jorge Inostroza, presidente de EFE indicó que se realizó un perfil “en que analizamos tranvía, buses y soterramiento. Concepción tiene calles estrechas y el tranvía perturba mucho la urbanidad de superficie (…), al igual que los buses, porque al hacer corredores segregados afecta. Al hacerlo subterráneo en cambio, limpias la superficie y tienes un sistema súper transparente, que en este caso sería eléctrico”.