temas del día

Internacional


Corte Suprema de EEUU analizará fijar límites a la libertad de expresión

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El principal tribunal de Justicia de los Estados Unidos pretende poner límites a la libertad de expresión en casos como amenazas de muerte lanzadas a través de las redes sociales.

La Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. protege la libertad de expresión, pero puede ser recortada en ciertas condiciones, por lo que los nueve integrantes de la corte deberán decidir si es posible hablar con total libertad en foros, chats y otras plataformas de internet.

Uno de los casos que motivó esta revisión de derechos es el de Anthony Elonis quien posteó amenazas de muerte contra su expareja cuando ésta lo abandonó, tras siete años de convivencia.

“Hay una manera de amarte, pero miles para matarte. No descansaré hasta que tu cuerpo esté despedazado, nadando en sangre, agonizante por sus heridas. ¡Vamos, revienta, basura!”, escribió Elonis en la red social.

Otros mensajes de este mismo tipo fueron enviados a la agente del FBI que lo interrogó, al parque de atracciones que lo despidió y a las escuelas primarias de la zona, a las que amenazó con desatar “el tiroteo más odioso que se pueda imaginar”.

Un juez lo condenó en primera instancia a tres años y medio de prisión y otros tres de libertad condicional. El fallo fue ratificado en la apelación.

Anthony Elonis sostiene, en cambio, que sus mensajes sólo tenían una intención “terapéutica” tras su ruptura amorosa y que nunca se le ocurrió la idea de matar a nadie, al igual que alegaron otros cantantes de rap autores de textos violentos.

Durante la audiencia, la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema pareció no haber creído en su testimonio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados