La justicia sobreseyó al ex director del grupo Penta, Hugo Bravo, quien enfrentó una querella presentada por los controladores del holding luego de grabar de forma ilegal a Carlos Eugenio Lavín.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó sobreseer al ex director de Penta, Hugo Bravo, en la querella por el delito de grabación ilegal, presentadas por los controladores del holding.

La determinación se enmarca en el caso investigado por el persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, sobre la obtención de devoluciones ilegales del FUT, la utilización de boletas ideológicamente falsas y el presunto financiamiento de campañas políticas.

Este lunes el tribunal argumentó que la grabación realizada por el querellado en su casa respecto de uno de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín, no era constitutivo de delito ya que no se referían a temas de la esfera privada.

De esta manera el juez acogió la tesis de la abogada de Bravo, Catherine Lathrop, que la conversación apuntó al estado de salud del ex asesor y el reclamo por el dinero que le debían como finiquito después de 30 años de trabajo en Penta, por lo cual mantiene una demanda laboral.

El abogado querellante, Davor Harasic, cuestionó que la Fiscalía se allanara a los argumentos de la defensa cuando quedaban diligencias pendientes como determinar por qué Bravo “destruyó a martillazos” el celular con que registró la conversación con Lavín, colocando en duda si la grabación no está editada.

El fiscal oriente José Veizaga subrayó que la indagatoria había terminado y que ya existía una resolución clara del Tribunal.

Los querellante cuenta con cinco días para apelar a esta resolución.